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lunes, 13 de junio de 2011

EJECUCION DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y EL ROL DE LOS ACTORES SOCIALES

PROF. JOSE JAQUEZ
La ley 170-07 establece el presupuesto  participativo complementario al resto del presupuesto general  de todo el municipio. Se trata de una oportunidad  para que las comunidades decidan en qué se invierte una parte del dinero que se destina a obras de infraestructuras. Se decide en asambleas comunitarias abiertas y por el voto mayoritario de los presentes. Hasta el año  2007 era opcional para las administraciones locales entrar en esa dinámica, más bien dependía de la voluntad del Síndico. Con la aprobación de la ley pasó a ser obligatorio para todos los municipios del país. La costumbre medalaganaria de algunos funcionarios y la actitud permisiva de la población han permitido que ese dinero asignado a pequeñas y medianas obras en los barrios y comunidades de los municipios, se utilice en otras obras que el ejecutivo decide hacer para colocarse por encima de la ciudadanía contribuyente, la voluntad popular y las leyes del país.
    
En Santiago de los Caballeros, el pasado ejecutivo municipal, realizó  muchas obras en los barrios y campos del municipio,  complaciendo solicitudes personales de dirigentes y personas que le solicitaban resolver problemas acumulados por doquier.  Sin embargo, la ley de municipios y la del presupuesto participativo quedaron   vulgarmente violadas y la ciudadanía burlada. El ejecutivo no hacía caso a los delegados del PPM y  se creía el dueño absoluto de la ciudad, por tanto no interesaba ajustarse a la ley en lo referente al presupuesto participativo.
   
En la actual gestión, que hay promesa de cumplir cabalmente con las leyes, se hizo un buen ejercicio con el proceso de preparación, consulta y aprobación del presupuesto participativo. Este proceso parió una comisión de seguimiento y control municipal, que fueron electos de la asamblea  municipal de delegados  y delegadas. Como la comisión tiene competencia municipal, cada comunidad donde se vaya a ejecutar obras debe escogerse una comisión de seguimiento  dos semanas antes de iniciar la misma. Todo lo anterior es de ley, y naturalmente interesante. La preocupación es que el presente año agota la primera mitad y no hay señales de obras de las 55 aprobadas por ley en el presupuesto 2011. El Alcalde muestra mucho interés en obras grandes, no obstante hay  que preguntar: ¿Cuál es la estrategia del Alcalde  de Santiago de los Caballeros  respecto a las obras aprobadas? ¿Dejará pasar el año entero sin ejecutar el mandato de las comunidades refrendado por  el Concejo de Regidores? ¿Los Delegados y Delegadas van a guardar silencio o reclamarán  que el funcionario  cumpla la ley?

REALIZAN VISTA PUBLICA PARA REFORMA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

 Asistentes a la vista pública.
La comisión de justicia de la cámara de diputados realizó una vista pública para la propuesta de reforma del código procesal penal.



INTEGRANTES DE LA MESA PRINCIPAL 

Diputado  Demóstenes Martinez 

Diputado  Geovanny Tejada 

diputados Francisco Santos, Miguelina Alba
La actividad fue organizada por la Cámara de Diputados y la Procuraduria Fiscal  del Distrito judicial de Santiago. La misma contó con la presencia de 15 diputados de Santiago y otras provincias del país.


Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la licenciada Yeni Berenice Reynoso, Magistrada Procuradora Fiscal de Santiago, mientras las palabras de apertura las pronunció el Diputado presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados Lic. Demóstenes Martinez.


Los debates fueron dirigidos por el Diputado Geovanny Tejada, presidente de la comisión para la reforma del Código Procesal Penal. 


La propuesta de reforma del Código Procesal Penal es de la autoría del Diputado Víctor Suarez. Esta Legislación ha sido muy criticada por la población alegando lagunas en el combate contra el crimen.

domingo, 12 de junio de 2011

NIÑOS EXPLOTADOS SON PREOCUPACIÓN SOCIAL EN RD


Niños explotados son preocupación social aún en RD
Infantes abandonan la escuela para ayudar la familia; además son usados sexualmente
En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil ese tema sigue siendo un gran problema en República Dominicana. Cientos de miles de niños con edad escolar se ausentan de las aulas por encontrarse sometidos a trabajos de explotación sexual comercial, en la producción agropecuaria, como vendedores ambulantes y otros oficios peligrosos.
Otros niños trabajadores asisten a la escuela, pero el bajo rendimiento escolar los desestimula y los obliga a desertar antes de concluir los estudios primarios y secundarios.
La falta de voluntad política para enfrentar el problema es evidente. Todos los esfuerzos de las autoridades en cuanto a la erradicación del trabajo infantil se han quedado en anuncios.
Por otro lado, no existen estadísticas oficiales que permiten conocer la realidad del país sobre el problema.
En el 2007, un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) indicó que el 24 por ciento de los infantes dominicanos  en edad escolar trabajan.
En  2000, la Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil (ENTI) estimó que 436 mil menores desarrollaban actividades laborales con una tasa de incidencia del 18,1 por ciento.
 Con motivo de la fecha, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió a las autoridad sobre la imperiosa necesidad de emprender acciones urgentes para erradicar el trabajo infantil peligro en el 2016.
“Actuar con urgencia para identificar y luchar contra el trabajo infantil peligroso, como uno de los medios importantes para lograr progresos respecto a las consecución de la meta mundial de liminar las peores formas de trabajo infantil”, pidió la OIT, a través de su oficina en la República Dominicana.


Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...