El Estado dominicano debe adoptar políticas públicas orientadas a la eliminación de la violencia contra la mujer y a la creación de espacios de protección efectiva a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar.
La afirmación es de Alfredo Matías, candidato a alcalde en el municipio de Baitoa por el Movimiento Iniciativa Ciudadana, quien indicó que ya es tiempo de que tanto el gobierno central como los gobiernos locales destinen recursos suficientes para programas dirigidos a detener de una vez y por toda la creciente violencia ejercida contra las mujeres.
Más de 75 mujeres han sido víctimas de feminicidios en lo que va de año, lo que resulta alarmante, pues demuestra la incapacidad del Estado para buscar respuesta oportuna a un mal que lacera a la sociedad dominicana, indicó Matías.
Estimó necesario que se especialicen nuevos espacios para la atención a la violencia de género e intrafamiliar, así como dotar a los existentes de mayores recursos económicos y de personal que les permitan atender oportunamente a las usuarias del servicio.
Se hace obligatorio trabajar en educación de una nueva masculinidad que rompa los esquemas y estereotipos que por décadas nos ha impuesto la cultura machista y patriarcal que provoca desigualdades y con ello violencia tanto física como emocional y psicológica que afecta toda la familia y con ella la sociedad.
Manifestó Alfredo Matías que desde los gobiernos locales se puede aportar mucho a la eliminación de la violencia intrafamiliar, reglamentando y aplicando políticas de género que garanticen mayor nivel de participación de las mujeres en los espacios públicos, así como igualdad en el ámbito laboral y salarial.
Este 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia a la Mujer, es la fecha ideal para iniciar las acciones tanto desde el gobierno central, como desde los ayuntamientos y la sociedad civil para tomar decisiones que conduzcan a una sociedad libre de violencia, subrayó el candidato a alcalde por el Movimiento Iniciativa Ciudadana en el Municipio de Baitoa.
Baitoa, República Dominicana
25 de noviembre del 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario, tu opinion es importante