CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

sábado, 23 de noviembre de 2013

Reciclaje Eco-parque Rafey es sólo una “esperanza”


Reciclaje Eco-parque Rafey es sólo una “esperanza”
ampliar foto
Nelson Peralta |

SANTIAGO.-El Eco-Parque Rafey, donde la ciudad y municipios vecinos vierten sus desperdicios en Santiago, tiene capacidad para recibir diariamente mil 600 toneladas, pero hasta el momento, sólo se deposita una escala de 900 a mil 100 toneladas y el proyecto de reciclaje sigue siendo una “esperanza”.

De acuerdo a lo que establecen las autoridades del municipio, el manejo y disposición final de la basura se realizan acorde al requerimiento ambiental y de salud de la ciudad.

De lunes a viernes, el Eco parque recibe entre mil 100 a mil y 50 toneladas de basura. Pero el fin de semana, sábados y domingo sólo llegan al vertedero 900 toneladas porque la recolección baja.
 
La recolección de plásticos, cartón, botella, papel, metales y otros desperdicios ha creado una nueva economía en esta ciudad que moviliza millones de pesos. Decenas de familias de Santiago y otros pueblos dependen de su labor en el vertedero, informa el director del Eco parque, licenciado Nelson Carela.
 
Sostiene el funcionario que al vertedero, denominado ahora Eco parque, llegan diariamente mil 150 toneladas de desperdicios sólidos. Unas 900 toneladas es la que produce esta ciudad y más de 250 de los municipios de Licey, Tamboril, Moca, Canca la Reyna y otros que depositan en Rafey.

El parque tiene 753 metros cuadrados y a pesar del uso constante desde que se instaló el estilo de Eco parque, tiene todavía mucho espacio, según informó su director Nelson Carela.
   
Una parte de los buzos se han afiliado a una Asociación, donde sólo se han integrado 523 de ellos, los demás casi igual cantidad está por su cuenta, cuenta el director del Eco Parque.
    
En el vertedero o Eco parque se han instalado 152 puestos de intermediación que compran directamente a los “buzos” los 10 mil kilos de cartón que colectan, las 15 mil libras de plástico y una cantidad considerable de metales.

Las compañías contratadas para recoger la basura son tres hasta el momento: Urbaser, Urbaluz y Esensa. La empresa Urbaluz recoge de 285 a 330 toneladas al día, Urbaser, de 120 a 160 toneladas y Esensa de 60 a 85 toneladas.
   
Cada tonelada le cuesta al municipio de 2.5 a 3 dólares, de acuerdo a lo expuesto por el director del Eco parque Rafey, por lo que cada mes, el cabildo paga a estas compañías 14 millones de pesos. Antes se pagaba 16 millones porque había supuestamente un mal manejo en el pesaje, donde los escombros se cobraban.

Indica Carela que son un proyecto que va en proceso de desarrollo y que todavía no alcanzan los niveles de reciclaje en el mismo lugar donde se ubica el vertedero.
                                      
El reciclaje

A juicio del encargado, los desechos que llegan al eco parque se reciclan, porque los buzos y otros recolectan los materiales y los venden para proceso de reciclaje, aunque no en el mismo lugar.
 
El proyecto de reciclaje, asegura está en marcha y es probable que en los próximos meses hayan noticias importantes sobre el proyecto de reciclaje.
 
“Se han hecho buenos contactos y ya hay proyectos en marcha en ese sentido, los esfuerzos del alcalde son permanentes porque el reciclaje es dinero”, explicó Carela.

Igualmente, sostuvo que  hay diversos proyectos dentro del diseño del eco parque, como producir energía con plantas recicladoras, que sería otro beneficio del proyecto.
  
Señala el informe que sólo una parte mínima de los desechos sólidos que produce la ciudad son aprovechados, porque no existe la estructura municipal creada por el cabildo para las tres R.

Sin embargo, destaca los esfuerzos en el proyecto que se licitó para el proyecto que ya hasta el decreto presidencial y se tienen todos los permisos para la planta de producción energética.

 Eficientizar el manejo

Para mejorar el manejo de los desechos en el vertedero y mantener expedito el trayecto de entrada de la basura, se han adquirido algunos equipos, como varios burdoses, camiones, retroexcavadora.
  
Estamos trabajando de la mano con la asociación de buzos, sobre todo el proyecto de las tres R, por lo que vamos bien, no estamos en el punto desecho, pero marchamos en el plan”, explica.

 El Consejo para el Desarrollo Santiago

 El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) calificó de grave la situación institucional de gestión en el proyecto del Eco parque de Rafey, donde detecta diez graves problemas o   errores del funcionamiento.
  
De acuerdo a la entidad que dirige Carlos Fondeur, donde funge como vocero Reynaldo Peguero, el problema número uno es el pesaje, que debe ser automático o electrónico y no controlado por una persona.
 
Recordó que en la inspección hecha al vertedero, junto a la agencia Cooperación japonesa y salud  motivado por la inversión hecha por la Corporación zona franca, detectaron los errores. Estos problemas se comunicaron por escrito al alcalde Gilberto Serulle.

  Otro de los errores, es el proceso agudo y de deterioro de las celdas donde se depositaría la basura, que serviría para crear las capas del relleno sanitario. Ahora se deterioraron por completo, es peor la situación.

 Puso de manifiesto el problema de la seguridad en el parque, donde no hay garantía de lo que se lleve a ese lugar y sostuvo que otra situación delicada es el acceso al vertedero que está lleno de basura.

 Puso de manifiesto la necesidad de que el gobierno municipal ponga atención a estos problemas porque de lo contrario, no se lograría el objetivo de un Eco-parque.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...