El Presupuesto Nacional debe conjugar las necesidades locales con la visión global del Estado para implementar políticas con equidad territorial y para hacer competitivos en los mercados internacionales.
Guadalupe Valdez consideró que es fundamental mejorar la distribución de la riqueza y la calidad del gasto, en tanto las políticas públicas deben estar orientadas a satisfacer las necesidades básicas de la población.
Indicó que desde el punto de vista presupuestario, el Sistema Nacional de Planificación e inversión Pública no está siendo implementado en los territorios y que por el contrario la inversión pública se concentra en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
“El sistema prevé que las diferentes obras o acciones que los ministerios ejecutan con fondos del presupuesto anual del estado, vía el Sistema Nacional de Inversión, deben contar con el aval de los territorios a través de los consejos de desarrollo municipales, provinciales y regionales, cosa que no ocurre”, afirmo Guadalupe Valdez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario, tu opinion es importante