El Presupuesto Nacional debe conjugar las necesidades locales con la visión global del Estado para implementar políticas con equidad territorial y para hacer competitivos en los mercados internacionales.
La afirmación es de la Diputada Nacional Guadalupe Valdez al exponer en el Diálogo Sobre Políticas Públicas, que en su tercera versión abordó el tema Presupuesto Nacional y Descentralización del Gasto Público, teniendo como panelista también al licenciado Saúl Abreu.
Guadalupe Valdez consideró que es fundamental mejorar la distribución de la riqueza y la calidad del gasto, en tanto las políticas públicas deben estar orientadas a satisfacer las necesidades básicas de la población.
Indicó que desde el punto de vista presupuestario, el Sistema Nacional de Planificación e inversión Pública no está siendo implementado en los territorios y que por el contrario la inversión pública se concentra en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
“El sistema prevé que las diferentes obras o acciones que los ministerios ejecutan con fondos del presupuesto anual del estado, vía el Sistema Nacional de Inversión, deben contar con el aval de los territorios a través de los consejos de desarrollo municipales, provinciales y regionales, cosa que no ocurre”, afirmo Guadalupe Valdez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario, tu opinion es importante