Por: José Jáquez
Ubicado en el centro de la zona Oeste de la ciudad de Santiago de los Caballeros, Cienfuegos constituye una ciudad paralela a la Hidalga de los 30 Caballeros. A sus 35 años de fundada, está conformada por 48 barrios que han crecido hacia los cuatro puntos cardinales de donde se alojaron los primeros pobladores en agosto de 1975.
Los hombres y mujeres de estos barrios sufrieron vejaciones, aún siendo personas honradas y de buenas acciones, rechazados en la sociedad, etiquetados, apartados, y hasta burlado, solo por vivir en un territorio que fue fundado por una desgracia de la pobreza material.
La causa del crecimiento desmedido de Cienfuegos se debe a la cercanía del parque industrial de zona franca, lo que explica la inclinación al trabajo de los cienfuegueros y cienfuegueras. Lo mismo ocurre con el deporte, faceta en la brilla por todo lo alto con una gran escuela de baloncesto superior, que ha colocado atletas en el baloncesto de Santiago, demostrando incluso igual o mayor categoría que los clubes tradicionales que compiten cada año.
Similar en la escala de éxito y crecimiento es en la disciplina del béisbol que por su gran cantidad de ligas deportivas se organiza en la Unión deportiva de Cienfuegos y ha colocado peloteros en las Grandes Ligas, convirtiendo esta actividad en orgullo de los munícipes de esta demarcación.
La comunidad de Cienfuegos es ampliamente creyente en Dios, y como testimonio de ello, los cristianos católicos se organizan en ocho parroquias, mientras que los cristianos evangélicos experimentan un gran crecimiento en número de iglesias, cuyos pastores se organizan en varias asociaciones y una federación.
El sector público de la educación, que en los inicios del barrio tenía una escuela, que inició con profesores voluntarios a final de la década de los 70, hoy día cuenta con 19 centros educativos, con una cifra superior a 25 mil estudiantes. El sector privado aporta otra gran cantidad de estudiantes de los niveles inicial, básico y de bachillerato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario, tu opinion es importante