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viernes, 14 de abril de 2017

Viernes Santo: “Es el día más dramático de la humanidad”


Jesús es crucificado ante decenas de personas


Un fotograma de la película «La pasión de Cristo»
20170414 https://www.diariolibre.com



SANTO DOMINGO. El Viernes Santo es, fundamentalmente, un día de duelo durante el cual se recuerda la crucifixión de Jesucristo en el Calvario. Jesús es quien, según los escritos bíblicos, vino al mundo para salvar del pecado a la humanidad y darles vida eterna. De allí que la cruz se haya tomado como el símbolo de la gloria para la adoración de los cristianos.
“Es el más dramático de la humanidad. El Viernes Santo es la muerte, la pasión, los sufrimientos de Jesús, todo en un día. Las autoridades judías y romanas dan el paso de condenar a muerte en una cruz a Cristo, que para nosotros es significativo y espiritual, pero en esa época, era lo más humillante que había, además de toda la injusticia que hubo alrededor de eso, Jesús es contado entre los malhechores, los judíos escogen a Barrabás que era un bandido, lo crucifican en una montaña por donde entraban toda la gente que trabajaba en el campo, era un espectáculo”, expresó monseñor Benito de la Rosa y Carpio.
Lo que llama la atención a todo el mundo, según dice de la Rosa y Carpio, es que de una derrota “aparente” sale el gran triunfador de la humanidad.
“El Viernes Santo es tan impactante que en muchos lugares es día no laborable y se guarda silencio. República Dominicana guarda la práctica de que este día no sale periódico y eso te dice lo impactante que es ese día”, manifestó el sacerdote a este diario.
Este día, la Iglesia Católica manda a sus fieles, como penitencia, a practicar ayuno y abstinencia de carne.
También es costumbre rezar el viacrucis y meditar sobre las siete palabras de Jesús en la cruz, así como participar en la liturgia de adoración a este símbolo, y acompañarlo en el sufrimiento. A las 3:00 de la tarde es también un hábito recordar la crucifixión rezando el Credo.
Durante la noche, se conmemora la muerte de Cristo con himnos solemnes, oraciones de acción de gracias, así como un mensaje centrado en el sufrimiento de este por los seres humanos.
Viernes Santo: “Es el día más dramático de la humanidad”
Los cristianos en Tierra Santa conmemoran el Viernes Santo la crucifixión de Jesucristo
¿Qué sucedió el Viernes Santo?
Llegada la mañana, todos los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se reunieron. Jesús, estaba de pie, delante de Poncio Pilato, gobernador de Judea, y éste le preguntó: “¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices”.
Pilato respondió: “¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti?”, pero Jesús no le respondió...
Para esa fecha, era costumbre del gobernador soltar en el pueblo a un preso, el que quisiesen. Y tenían entonces un preso famoso llamado Barrabás.
Pilato les preguntó: “¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás o a Jesús, llamado el Cristo?”, pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud de que pidiese a Barrabás, y que Jesús fuese muerto, y ellos dijeron: “A Barrabás”.
Pilato les dijo: “¿Qué, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: ¡Que sea crucificado!
Y el gobernador les dijo: pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡que sea crucificado!”.
Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: “Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros”.
Viernes Santo: “Es el día más dramático de la humanidad”
Feligreses participan en “viacrucis viviente” organizado por la Iglesia Católica y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, lo entregó para ser crucificado.
En ese momento, los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio y reunieron a su alrededor a toda la compañía; y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata, y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: “¡Salve, rey de los judíos!”. Escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza.
Después de haberle escarnecido, le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos y lo llevaron para crucificarle. Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa lugar de la calavera, le dieron vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo.
Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: “Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes”.
Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: “Este es Jesús, el rey de los judíos”. Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda.
Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”.
Más Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús.
Este fue hacia Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo. Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue.
Viernes Santo: “Es el día más dramático de la humanidad”
Un actor en el papel de Jesucristo representa la pasión de Cristo con motivo del Viernes Santo en Ourem, Portugal.

martes, 11 de abril de 2017

Pucamaima mediará para acuerdo sobre el Municipio Santiago Oeste






El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra anunció que mediará entre los sectores empresariales de Santiago   para lograr un acuerdo sobre el Municipio Santiago Oeste. El Reverendo Padre Ramón Alfredo De la Cruz  Baldera  comunicó la decisión luego de escuchar detalles sobre el proyecto  de ley por parte de los directivos del Comité por el municipio.

El rector de la Madre y Maestra expresó la disposición de esa alta casa de estudios para convocar a las instituciones empresariales, industriales así como personalidades para discutir con el liderazgo de Santiago Oeste con miras a llegar a un acuerdo sobre las aspiraciones de las comunidades de Cienfuegos de ser elevado a la categoría de municipio.  

En representación de los partidos políticos y de la Circunscripción número uno de Santiago participaron como proponente de la pieza legislativa de Santiago Oeste la Diputada Altagracia González, del Partido de la Liberación Dominicana PLD, Bernardo Colón,  del Partido Revolucionario Dominicano PRD, y Robinson Díaz del Partido Revolucionario Moderno PRM. Los legisladores dijeron que la sociedad política esta unificada con Santiago Oeste y  se expresaron a favor de la aprobación cuanto antes del  nuevo municipio de la provincia Santiago.

   El reverendo De la Cruz Baldera afirmó que ya  las principales  organizaciones empresariales de Santiago han recibido a los directivos de Santiago Oeste, cada una  por separado y conocen el proyecto de creación del municipio, por lo que entiende que  lo que falta es una reunión conjunta para lograr un acuerdo  entre todas las partes pensando en Santiago.

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra puso a disposición el Centro de Estudios Urbanos Regionales CEUR, para la socialización de los datos obtenidos en  levantamientos y estudios que sobre el territorio de Cienfuegos, el Ingenio y sus comunidades   ha realizado el Comité Santiago Oeste Municipio.

En el encuentro entre el rector de la Pucamaima participaron los presidentes colegiados de Santiago Oeste Licdo. Hipólito Martínez y el Profesor José Jἀquez, el Diacono Fausto Mateo,  el Presidente de la Asociación de Comerciantes de Cienfuegos  señor Ambiὀrix Veras, y el Ing. Jhonatan Reyes, así como  también  los  diputados  Altagracia González, Robinson Díaz, y Bernardo Colón.    









domingo, 9 de abril de 2017

El odio daña al ser humano


 






Por: Ramón Antonio Veras.
 
Introducción
 
a.- Causa espanto, da grima vivir aquí a cualquier persona con sano juicio. El ambiente en el cual nos movemos motiva a permanecer bajo estado de pavor y justificado terror. La serenidad se torna difícil donde la alarma predomina.
 
b.- Entre nosotros permanece aterrado no solo el miedoso, cobarde y asustadizo, sino también el valiente, animoso y tranquilo. El miedo transmite, la sensación de pavura, de pánico profundo que se siente y con facilidad se advierte.
 
c.- La situación está para sentirnos llenos de susto; con los pelos de punta; la sangre helada y las carnes temblando; cargados de psicosis y cobardía. Andamos por todas partes espantadizos, con mieditis aguda.
 
d.- Lo que se respira es para estar sobrecogido, consternado; con cara horrible; reflejando algo monstruoso, angustioso y de fobia; como si algo terrorífico se hubiere apoderado de lo que tenemos para ver la vida atractiva, agradable y llevadera.
 
 
I.- El odio presente aquí
 
1.- Lo horrible en nuestro país no es la violencia que impera, la criminalidad que acecha, ni las diversas modalidades delincuenciales de factura nueva que han hecho acto de presencia en el cuerpo social dominicano. Lo peor es el odio en la conciencia de amplios grupos sociales.
 
 
2.- En el cerebro de muchos dominicanos y dominicanas está presente el odio como divisa; predomina como distintivo, algo así como un símbolo. Está pegado, es un logotipo mental; sello que caracteriza conductas viciadas, corrompidas.
 
3.- Practicar el aborrecimiento no es de un ser humano formado para la convivencia armoniosa y civilizada. Detestar, abominar, tener rencor se ha convertido en algo que divierte a muchos que aquí no tienen motivo alguno para vivir con rabia, enconos y repugnancia hacia los demás.
 
4.- Con notoriedad y aflicción observamos a diversos sectores que no están tranquilos, en paz, si no es expresando aversión contra alguien; destilando inquina con relación a individuos que ni conocen. Maldecir al desconocido, condenar a quien no ha tratado es algo cultural en el ambiente dominicano.
 
5.- Lo que sale de la boca de algunos fastidiosos es candela, puro fuego. La animadversión gratuita es un deleite para aquellos que prefieren no respirar, si no es para sacar de su garganta una expresión hiriente, denigrante contra un ser humano bondadoso.
 
6.- Estamos viviendo en una especie de jungla, en la que abundan caníbales dispuestos a menospreciar, quitar valor y devorar a cualquier ser humano con espíritu venenoso.  El odio es aplicado en la sociedad humana por el embustero, artista de la humillación y practicante del ningunear.
 
7.- El código de aquel  que odia está debidamente estructurado para que cada palabra surta efecto demoledor,  por lo que mancillar, manchar, oprobiar y sambenitar tiene víctimas específicas para colocarles etiquetas deshonrosas y en especial poner malas famas, oscurecerlas o enlodarlas. 
 
8.- El sentimiento de aversión lo tiene reservado el que acaricia la malquerencia y es aliado de la tirria, con el fin de desmigar a quien sea merecedor de respeto en la sociedad. Mientras más detesta y rencores acumula, mejor se siente el triturador de honras y méritos bien ganados.
 
9.- Aquel que se dedica a odiosear hace buena alianza, establece camaradería con el que fastidia, aborrece, enoja y hace de la mortificación el arte de jeringar.  Solamente los dañados de mente pueden comportarse como entes dañosos que contaminan y empañan hasta a los metales preciosos.
 
10.- El que disfruta con la antipatía siempre está moviéndose en el círculo social donde le celebran sus acciones perversas, dirigidas a hacer sentir desconsolado, deprimido, extenuado, afligido,  y en todo caso hundirlo, quitándole el ánimo,  y destrozarle el entusiasmo hasta convertirlo en un desilusionado, desesperanzado y frustrado.
 
11.- El medio dominicano está resultando propicio a los fines perseguidos por los que están educados para utilizar el descrédito contra  las personas de valía, la mala reputación, y todo calificativo que encierre, ignominia, deslustre, en sí, aplicarle al honorable todo lo que significa leyenda negra.
 
12.- La persona física con méritos que brilla o sobresale es un objetivo a ser destruida mediante la descalificación y la infamación, empañándole la fama, su buen nombre y respeto. Es misión del que odia exterminar, pulverizar a los seres humanos que se elevan, aniquilar al distinguido, hacer saltar, hacer añicos, estragos, echar abajo a todo aquel que es un triunfador.
 
13.- La inquina está fija en la conciencia de muchos de nuestros paisanos que se molestan con los triunfadores. La tirria, la perinquina se ha apoderado del corazón de los reducidos a la nada como persona, por lo que se mantienen afligidos, angustiados una vez conocen los éxitos de otros.
 
14.- Sorprende la forma como tantas personas están contagiadas por la malevolencia. Se ha hecho una práctica en determinados sectores de la sociedad dominicana, manifestar gratuitamente la malignidad, como si semejante tara hablara bien de los seres humanos. Pretenden desconocer que el malevolente, el malintencionado es visto como una rémora, un peligro social.
 
15.- La presencia en nuestro medio social del maldiciente cada día se está haciendo más notoria.  En la medida que se agrieta la sociedad, crecen los individuos malditos que disfrutan con los anatemas, lanzando reprobación a diestra y siniestra; andan endiablados por esas calles de Dios, en procura de injuriar a cualquiera que no sea de su agrado.
 
16.- El malvado que con su lengua odiosa daña a los demás, es de formación impertinente, proceder irrespetuoso y de trato malicioso. El descarado es hermano gemelo en inconductas de aquel que malacostumbrado, malvezado y grosero, se convierte en avinagrado que cultiva la astucia para, en unión de la picardía, ser insidioso, muy mal pensado.
 
17.- La situación que se presenta en nuestro país con las personas que lo que sacan de su boca para referirse a los otros es pura llama, su mala intención es quemar con sus descargas de odio y andanada de resabios, porque mientras en sus cerebros quede algo de combustión continuarán quemando a sus víctimas inocentes.
 
II.- Debemos vencer el odio
18.- Nuestro país no puede seguir siendo el ámbito propicio para odiar, aborrecer a los demás. Hay que cambiar el sentido de aversión y repugnancia, por el de amor, afecto, cariño, comprensión y tolerancia. La parte fea de la conducta humana no debe predominar sobre lo hermoso que puede dar la especie humana.
 
19.- Debemos sacar de nuestro cerebro todo lo que resulte ofensivo, repelente y fastidioso. Las diferencias de opiniones  políticas, la competencia empresarial o profesional, no puede llevarnos a permanecer armados para destruir al adversario con rabia agrediéndolo con calificativos arteros, solapados, taimados,  para  herir, reducir y difamar.
 
20.- Conviene motivar a los dominicanos y a las dominicanas para que hagan suya la idea de la tolerancia; suscitar la consideración y el respeto mutuo; incentivar la condescendencia; impulsar la flexibilidad ante la ilusión de resolver los conflictos por medio de acciones de sangre. Debemos eliminar la motivación que nos guía a querer destruir a los demás por medio del chisme, la difamación y las palabras hirientes.
 
21.- Debemos estar preparados para comportarnos con cariño, ser amables y mimosos. Lo áspero, desagradable y brusco nos hace ver ante los demás como personas indeseables, agrias, de mal vivir y peor trato. Sin necesidad de ser melosos, podemos exhibir delicadeza, decente compostura y demostrar que estamos formados como pueblo solidario para humanizar a los nuestros con el ejemplo, transmitiendo afectos y calor humano.
 
22.- Con las buenas actuaciones debemos probar que estamos en condiciones de eliminar el odio y con él el miedo, la sicosis de pánico y el estado de horror. Es posible desechar el espanto y dejar fuera de nuestro medio el susto. Suprimir de nuestras actuaciones todo lo que signifique agravio y pueda ponernos los pelos de punta, helar la sangre.
 
23.- Si los dominicanos y las dominicanas ponemos de nuestra parte de seguro que logramos cambiar la agresividad, la violencia y la provocación por el sano trato y el lenguaje bonito, y dejaríamos así  de ser provocadores, buscabroncas, bravucones y estimuladores de camorras, excitadores de pleitos y sugerentes de discordias. Es bueno alcanzar la concordia para evitar contrariedad, enemistad y desacuerdos dolorosos y trágicos.
 
24.- Algo hay que hacer para que no siga en el país estableciéndose como norma de vida la disensión innecesaria, la desconcordia provocada y el disentimiento sin sentido. La conducta de hacer contraste, andar dándole a la lengua y procediendo a sacar de sus cabales al decente, lo único que conduce es al debate estéril, al altercado, al pugilato infecundo.
 
25.- Moverse odiando a los demás lo que hace es identificar al autor como individuo de baja calaña, inclinado a la crueldad, atrocidad e imprudencia; y preparado para ser ubicado como bruto, cafre y ausente de civismo. La barbarie nos señala como pueblo subdesarrollado, adecuado a comportarse haciendo barrabasadas, tratadas y cuantos desaguisados sean posibles.
 
26.- Podemos accionar en política sin necesidad de agraviar a los contrarios haciéndoles sentir mal en su persona y a los suyos. Al perjudicar lesionando sin justificación alguna nos hacemos daño a la vez que debilitamos la justeza de la causa que defendemos.
 
27.- Las verdaderas transformaciones democráticas se logran con el apoyo de las masas populares, jamás con métodos que van en detrimento, en menoscabo de los objetivos perseguidos, sin importar lo loable que resulten ser. El insulto, la calumnia, el ultraje y zaherir no contribuye al desarrollo de la lucha social.
 
28.- Los hombres y mujeres de bien se reducen una vez dirigen su lucha política al campo personal, llevando al pueblo la falsa idea de que sembrando odio contra un individuo en particular se eliminarán las injusticias y las lacras que genera el sistema social bajo el cual estamos viviendo. No alcanzamos la felicidad por vías ilegitimas, injustas y utilizando los mismos tormentos que censuramos a nuestros antagonistas.
 
29.- Por muy áspera, ácida y tormentosa  que se presente la lucha social y política, la persona sensible y defensora de las causas justas, no debe caer en la politiquería que es propia de los que llevan a la práctica la política para lucrarse, y carecen de sólidos  argumentos  para sostener sus posiciones.
 
30.- La persona que interviene en actividades políticas y sociales se eleva y gana simpatía para la causa que defiende cuando recurre a razonamientos, tesis y juicios que resultan demostrativos. La claridad de pensamiento, encerrada en la elegancia de las ideas que defendemos, se evidencia sin necesidad de utilizar la mentira, el odio ni términos insignificantes.
 
31.- Por último, a la niñez dominicana debemos inculcarle que el ser humano no debe odiar, porque el que odia es malo como persona; un mal bicho en quien nunca podemos confiar.

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