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martes, 15 de septiembre de 2015

José Izquierdo no reconoce proclamación CP a favor de Monchy


Situación PLD sigue
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Nelson Peralta 

SANTIAGO.- La Comisión Nacional Electoral del PLD, desmintió ayer que Monchy Rodríguez sea proclamado candidato a la Alcaldía de Santiago, porque es una función de ese organismo y no de Euclides Gutiérrez Félix, que no fue encomendado, porque el Comité Político no se ha reunido para esos fines.

José Izquierdo, miembro de la Comisión Electoral, quien converso con reporteros de La Información, luego de una reunión de ese organismo, dijo que Monchy es precandidato de una facción interna del PLD.

Aclaró que solo el candidato a la presidencia Danilo Medina ha sido proclamado, pero nadie más en ninguna parte del país.

 Izquierdo, dijo que es una falsedad de que Rodríguez sea el candidato proclamado ya, porque el proceso no ha sido ni abierto.

 “”Es que se debe esperar que el Comité Político abra el proceso y se inscriban los precandidatos y luego de escogido, entonces debe proclamarlo la Comisión Nacional Electoral, pero es tras agotar ese protocolo”, informó el ex presidente municipal el PLD.
 
Informó que el anuncio de la proclamación es un error, porque allí solo habían 6 miembros del Comité Político, pero que no  se ha dado mandato para ello, porque reiteró corresponde a la Comisión nacional Electoral.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Desafío político para los dominicanos y dominicanas de aquí y de allá


José Jáquez
José Jáquez
José Jáquez | 

(2 de 2)

Desde El Estado.
 El perfeccionamiento de la gestión pública y la carrera administrativa como herramientas que ayudan a luchar contra la corrupción en las entidades públicas. Para ello, El Movimiento Político MES propone y promueve la pedagogía y la cultura política, la democracia participativa, el presupuesto participativo, el control social y la rendición de cuentas de los servidores públicos.
El Movimiento Político MES promueve un Estado que intervenga y planifique los diferentes sectores económicos y sociales con el propósito de alcanzar el desarrollo social económico sostenible y la garantía de los derechos de las personas.
El Movimiento Político MES concibe un Estado al servicio del ciudadano dentro de los principios de justicia, equidad, solidaridad y transparencia que garantice los servicios públicos esenciales como la salud, la educación, la administración de justicia, el sistema de seguridad social y los servicios públicos básicos, entre otros.
   
Desde La Sociedad y la Familia.
 El Movimiento Político MES protege como célula fundamental de la sociedad a la familia; protege, además, el matrimonio como unidad base de la sociedad que queremos.
De igual manera entiende que la sociedad se encuentra integrada por distintos
núcleos, como por ejemplo: la familia, el hombre, la mujer, la juventud, los Niños, las personas de la tercera edad, los inmigrantes, para otorgarles tratamientos específicos a través de políticas públicas.
El Movimiento Político MES reivindica los derechos humanos, especialmente los derechos de los grupos vulnerables, entre ellos los niños, adolescentes y los de la tercera edad, para lo cual promueve políticas de inclusión social que deben ser desarrolladas mediante la participación activa de los ciudadanos, con el fin de encontrar soluciones a los problemas sociales.
En el ejercicio político, en su gestión social y en todo ámbito de su actuación, el
Movimiento concibe y promueve la equidad de género y procura el desarrollo de acciones afirmativas que garanticen el mutuo apoyo y el progreso armónico y complementario de hombres y mujeres.
   
Desde La Política.
 MES es un Movimiento Político independiente que busca la restablecer la Esperanza Social de la sociedad por medio de una Renovación moral del individuo. La Renovación moral se entiende como el cambio decidido de actitud en el individuo que le permite asumir un nuevo pensamiento político que busca el bienestar general y no solo su bienestar individual.
El Movimiento Político MES promueve la democracia participativa y representativa y sustentada en la construcción de una sociedad de paz. En tal sentido, promueve la democracia participativa y representativa en escenarios que permitan la toma de decisiones políticas. Por ello entiende que la política, como herramienta, permite la construcción de programas, proyectos y planes que faciliten el bienestar colectivo.
 MES trasciende las ideologías preexistentes con el fin de mejorar la calidad de vida de los dominicanos residentes en República dominicana y en el exterior.
Los miembros del Movimiento ejercen el poder con criterios de honestidad,
transparencia y uso adecuado de los recursos públicos, rechazando cualquier tipo de corrupción.
   
Desde La Educación.
 El movimiento político MES concibe el desarrollo del país y de la humanidad en el desarrollo de la educación. Así mismo se prioriza la adquisición del conocimiento como un derecho inalienable de los seres humanos y por tanto de nuestra membrecía. Por su importancia, el movimiento de esperanza social fundamenta el dominio de las estructuras y cargos en la formación política, destrezas de dirección y disposición de servicios de la membrecía. MES visualiza el desarrollo del individuo, de la familia y la sociedad dominicana con dedicación, mayor inversión, para una alta calidad en la educación.
Desde La Economía: El Movimiento Político MES promueve el desarrollo de un modelo económico ajustado a la realidad de nuestro país, un modelo propio, donde se equilibren las variables sociales microeconómicas y macroeconómicas, que garantice la inclusión ciudadana, estimule la dinámica comercial, la distribución del ingreso y el progreso de cada uno de los territorios y regiones de República Dominicana.
Avizora un Estado con decisiones autónomas de corto, mediano y largo plazo, en materia de política económica, proporcionando certidumbre a sus ciudadanos, ampliando sus posibilidades de desarrollo, mejorando su calidad de vida y promoviendo la libre empresa con responsabilidad social.
MES se adhiere a la integración de dominicanos con otras economías, siempre y cuando se auspicie una redefinición de la democratización en la globalización, donde se fomente un sistema comercial justo, un nuevo enfoque a la propiedad intelectual, un mejor acceso a la investigación y una compensación internacional por la conservación de la diversidad biológica del país.
   
Desde El Ambiente y La Agricultura.
El Movimiento Político MES trabaja por la conservación del ambiente, el desarrollo sostenible y los derechos colectivos y de grupo. Para ello promueve la responsabilidad social e individual en las actividades económicas impulsando alternativas productivas que mitiguen el impacto ambiental. En tal sentido, el responsable del deterioro ambiental no sólo debe pagar, sino generar acciones que permitan la restauración ambiental.
El Movimiento Político MES considera como derechos fundamentales de las
personas el libre acceso a la biodiversidad, al agua potable y al aire limpio. En tal sentido, no aprueba ni respalda políticas que intenten privatizar estos bienes colectivos.
MES como Movimiento Político fomenta la agricultura que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de los dominicanos. Para ello, impulsa la tecnificación del campo que le permita ser competitivo.
  
 Desde La Salud y la Tecnología.
El Movimiento Político MES asume la salud como un compromiso social y humano. Como derecho de toda persona humana, la salud del ciudadano debe ser protegida. Así mismo, la ciencia y la Tecnología deben encaminar sus esfuerzos a favor del desarrollo del conocimiento y de la salud. Se establece el equilibrio y control del uso de la tecnología para garantizar que sus resultados beneficien la vida, los valores éticos, y la moral individual y familiar.
   
Hacemos un llamado pueblo con vocación electoral y a los no electoralistas que están preocupados por el rumbo de la Republica Dominicana a que hagamos causa común en esta propuesta política, con vocación democrática, sentido crítico y practica decente para completar la obra de nuestros patriotas que sacrificaron todo en beneficio del pueblo. Invitamos a asumir como vía de solución el movimiento de esperanza social. ¡Que nazca la esperanza! Que se levante el hombre y la mujer dominicana por un mejor país para todos y para todas.

Viva el movimiento de Esperanza Social!

domingo, 13 de septiembre de 2015

La Nuestra una sociedad de llamados pendejos y de verdaderos pendejos






Por: Ramón Antonio Veras.

I.- El idioma español y su uso  en nuestro medio
1.-El español, el idioma que utiliza  nuestro pueblo para su comunicación,  es sumamente rico porque cuenta con una gran variedad para su empleo,   sin importar que sea en forma escrita u oral; su función cambia dependiendo del nivel educativo de la persona que de él se sirve.
2.- El hablante y su receptor,  en el curso de una  conversación  pueden utilizar palabras cuya real recepción sea únicamente comprendida por ellos en el sentido expresado; el alcance y significación será lo que ambos quisieron  identificar por medio del lenguaje, pero sin caer en idiomatismo.

3.- Por lo regular,  las frases de las cuales hacemos uso  son el fruto de construcciones gramaticales que responden a cuestiones especificas, muy  propias del medio social dominicano, sin que esto entrañe giro idiomático.

4.- Hemos hecho referencia a la amplitud del idioma español,  y las distintas funciones que  desempeña en la comunicación  entre dominicanas y dominicanos, para destacar que una palabra al ser  empleada  sólo el hablante sabe el sentido, el  significado que le ha dado,  como  ocurre con el vocablo pendejo.


II.- La palabra pendejo utilizada por un  corrompido  contra una persona seria y honesta

5.- En el curso de una conversación,  al escuchar la palabra pendejo debemos de ser lo suficientemente ágil  para comprender su esencia, la intención  de quien  la ha pronunciado.  El enlace, la articulación  de palabras puede servirnos para  una  correcta comprensión.

6.- La palabra pendejo, al margen de su definición   relacionada con la ubicación en  una parte del cuerpo humano, en nuestro medio  su uso se ha  desarrollado con la misma rapidez que se ha agrietado la sociedad dominicana. Su utilización es de gran  aplicación para hacer mención de características o particularidad  de alguien, primero enalteciéndolo y luego  rebajándolo. De ahí que  es común escuchar: «tú eres una persona buena, pero pendeja».

7.- Para hacer sentir mal anímicamente  a una persona honrada, aquel que cumpliendo con el sentido de la honradez no sustrae fondos públicos, se procura reducirle su autoestima diciéndole que es un tonto, un pendejo, porque   la estima de la dignidad y la consideración no tiene significación pecuniaria.

8.- La palabra pendejo  es empleada, casi siempre, por una persona de mala calaña, contra otra de correcto proceder,  para  estigmatizarla, deshonrarla reprochándole lo que hace en cumplimiento de su deber. Al infamar a quien honra con sus actuaciones, el canalla busca herir al ser humano honesto y noble a cabalidad.  Así, por ejemplo,  al juez honesto y laborioso,  aquel que administra una  sana justicia,  y no vende sentencias,  para golpearlo en su sentido de dignidad  le dice: “usted no es más que un pendejo,  porque dejó la magistratura y en ella no hizo fortuna económica”.

9.- En un medio de corruptos, el decente es considerado pendejo. El que fue burócrata toda su vida,   y hoy no  tiene una villa  en Casa de Campo, para herirlo se le dice que es  buen pendejo, que  por  estar de  pusilánime anda  a pie y sin casa de  veraneo.

10.- Para zaherir  al  brillante  abogado,  estudioso, respetuoso y leal con su  cliente y en los debates, se le identifica como pendejo porque  no resuelve los asuntos recurriendo a artimañas y triquiñuelas o   compartiendo  sus honorarios con los jueces que conocen de las  litis que lleva.

11.- En busca de  golpear al galeno sensible,  de él  se ponen a circular aviesos comentarios, tales como: «No hay lugar a dudas de que es un  brillante médico,  dedicado a su profesión y entregado a sus pacientes, pero por  pendejo lleva una vida modesta, por no comercializar con la medicina va a morir como nació, sin nada».

12.- Con el fin de denostar a un profesor digno, de él se pone a circular la especie de que: «fue un gran maestro, educador de varias generaciones de santiagueras y santiagueros; muy preparado y serio; nunca promovió  a un alumno por dinero,  pero,  por pendejo, ahora tiene que vivir en el extranjero,  porque en el país no tiene garantizada ni una aspirina para su salud».

13.- Los sinvergüenzas, para hacer creer que ser  digno carece de significación,  como crítica a los honrados, refiriéndose a un hombre honesto sueltan la idea  de: «Siempre ha actuado  con rectitud y honestidad; es un ciudadano ejemplar, pero no ha avanzado económicamente por estar de pendejo; ha vivido   de ilusiones, con la creencia de que  con pendejadas se puede vivir bien».

14.- Con el objetivo  de igualar a los evasores con los que pagan sus impuestos, el tigre metido a empresario comenta: «como empresario es muy destacado,  reconocido por su laboriosidad, perseverancia y organización; su empresa es modelo en su área, pero   no ha crecido en lo económico por estar de tonto; es un  pendejo que no se pone fácil con la aduana ni con impuestos internos; si boroneara a los funcionarios recaudadores, fuera de los más ricos del país».

15.- En procura  de  atacar a los periodistas que no alquilan ni venden su pluma, el gacetillero rastrero razona diciendo: «Es de los periodistas más talentosos, y siempre ha mantenido una conducta irreprochable, pero es muy cerrado, no acepta engrase, se maneja por lo correcto; es un pendejo, por eso ahora es que tiene un carrito  de medio uso».

16.- La opinión de un negociante mañoso, que ha  estafado a medio pueblo, al referirse al comerciante de bien  dice: «Creo que es el más viejo en la actividad comercial en esta plaza; sus compañeros en los  negocios  le reconocen como hombre  de palabra y buena paga, pero es un lelo, un buen pendejo, porque nunca ha comprado efectos  robados ni de contrabando».

17.- El mecánico vagabundo, para reducir a su compañero de oficio que es decente y honrado, lo califica así: «Lo  imbécil  que es el   mecánico fulano de tal,  lo ha llevado a vivir de pendejo; le dice a sus clientes con sinceridad  hasta  la pieza que le cambió a su vehículo, y para colmo   le guarda la factura; la falta  de sagacidad de  ese pobre mecánico lo mantiene, por pendejo, en la miseria».

18.- El politiquero ladrón, para deslustrar al político honrado, hace este comentario: «Está en la política desde hace tiempo y predicando con el ejemplo, pero morirá sin un centavo, porque es un buen pendejo; cree que con principios y decencia va a ocupar  una curul  de senador o diputado; si no se pone en la  onda y sigue  como hasta ahora, no alcanzará  a  ser ni regidor; la política no es para pendejos que creen  en tonterías; el que se pone a hacer tontadas, se queda como el rabo, atrás y para abajo».

19.-  Refiriéndose a un ciudadano que llevó  una vida de honradez y se puso  a hacer politiquerías, el politiquero comenta: «Ese perdió el dinero que se ganó trabajando porque, por estar de pendejo, se puso a competir con otro que hace  tiempo es senador  con su  barrilito;  no se puede actuar como pendango; las tonterías no cuadran en la politiquerías  de los despabilados; se le olvidó que no se puede actuar pendejamente en un medio como el nuestro, donde el más pendejo sirve como consultor de adivinos».

20.- Como  crítica del malvado a una persona noble, es  común escuchar: «Es un ser humano excepcional, con sentido de la solidaridad y apegado a las normas de la decencia y la lealtad, pero no da para  moverse en el círculo que está ahora; el luce ahí como un carajo, un pendejo a la vela».

21.- Para justificar su accionar politiquero, los negociantes de la política lanzan esta idea: «Los presidentes  más honestos y sensibles que ha tenido nuestro  país,  Ulises Francisco Espaillat y Juan Bosch, han salido del   poder sin cumplir un año de mandato;  no supieron gobernar, por estar de  pendejos  civilistas, demócratas sinceros y honestos; debieron manejarse como Báez, Santana, Lili, Trujillo, Balaguer y otros».

22.- Aquel que quiere santificar su vida de pillaje y negocios del bajo mundo en el ejercicio profesional, no pierde oportunidad para soltar esta idea: «Hay que dejarse de pendejá; tengo amigas y amigos a los  cuales les tiro su borona porque son profesionales muy buenos, excepcionales, pero por estar de pendejos se han quedado rezagados; el mundo es de los avispados, no de los pendejos e idiotas».

23.- En procura de encontrar cómplices en sus fechorías,  el profesional sin moral ni ética se contenta con decir: «Ese muchacho ha progresado como profesional, ha sabido moverse, es un diablo a caballo,  no un pendejo como muchos que se contentan con hablar de honestidad, pero no son más que unos pendejotes que creen en la ética y la moral; los zoquetes no van a la gloria ni conocen el progreso social».

24.- El corrupto se siente bien haciendo referencia a sus iguales en la corrupción. Es común escuchar a un tigre de baja estofa decir: «Me dijo que su vida ha cambiado en los últimos años porque se separó del grupo que formaba parte;  ahora tiene  otra forma de proceder, ya no es  un pendejo;  hace dinero y se olvidó de los demás; a diferencia de los  que  actúan como pendejos,  ha brincado por encima de los que proceden con tonterías».

25.- Aquel que se dedica a vivir al margen de la ley y las buenas costumbres,  se sorprende del buen comportamiento de quien ajusta sus actos al correcto proceder, y es por lo que  se arriesga a hacer comentarios como este: «Me siento confundido con ese muchacho a quien creía inteligente, pero ahora me doy cuenta que no lo es, porque me está hablando de honestidad; me luce un pendejote, un  bobo que no da para nada,  es un estúpido que no entiende la movilidad social a cualquier precio».

 26.- Como una crítica al que emigró porque no soportó el alto grado de podredumbre de la sociedad dominicana, el que se mueve al lado de la corrupción hace este comentario: «El se fue del país porque aunque tenía una buena preparación académica, correcta formación familiar y es de buenos modales, no cuadra en esta sociedad, es un pendejo;   no se puede actuar  pendejamente y   con tonterías; el pendejo no va a la gloria, sino al infierno; hay que saber sacar las uñas, aruñar y olvidarse de formalismos de decencia».

27.- Motivando a la gente buena a moverse en el mundo de las ilegalidades, el podrido razona diciendo: «En nuestro país todo está claramente definido; tú dejas que te cojan de pendejo, o decides pendejear a los demás;  esta sociedad  no es de moralistas ni de pendejadas; hay que aprovecharse de otro o te  lleva el diablo por estar de bobo».

28.- Al justificar el ascenso social, el  progreso  económico por medio de acciones delincuenciales, el delincuente se manifiesta  censurando  a quienes  rechazan las acciones corruptas: «Por estar de pendejo predicando la humildad, la modestia y la honestidad, se quedó atrás; sus amigas y amigos viven hoy con esplendidez, haciendo ostentación   de progreso, con muchas pompas; la humildad y la pendejá no sirven  de nada; la sencillez no es signo de progreso, sino de mentalidad de pendejos».

29.- El que lleva una vida desordenada y está dispuesto  a vivir del engaño, lanza críticas a las personas serias y responsables, y de ellas dice: «Supeditar la vida a estar de circunspecto, con suma discreción y prudencia, es comportamiento propio de los pendejos; hay que actuar en forma abierta, nada de frívolo ni de pendejo; el  que priva en mesurado  no es más  que un  tarado pendejón que sólo debe de estar arrinconado como una escoba vieja».

30.- Para censurar al que cumple y es  disciplinado, el vagabundo celebra el despido de un empleado  serio, y en ese sentido comenta: «Tenía un buen empleo como jefe auditor de una empresa, pero lo cancelaron porque no actuaba en provecho  de su empleadora;  se puso de pendejo, quiso trabajar  en los estados financieros por el librito; fue muy escrupuloso, serio por entero; le vino con pamplinas a los dueños y le dijeron que se fuera para otra parte con su escrúpulo trasnochado;  en este país  el  pendejo no tiene espacio por mesurado, veraz y honesto».

31.-  El que no sirve disfruta haciendo comentarios contra  aquellos  que no transigen con sus principios. He aquí lo que comentó un vagabundo por el fracaso de un hombre serio: «El es la persona  ideal para ser profesor de este colegio, por su comportamiento formal, noble, discreto y disciplinado, pero es un pendejo; le falta estar acorde con los tiempos, es un pendejon, trata a los  alumnos con dulzura y suavidad; lo que manda el momento es un individuo truculento, debe  demostrar  que es buen profesor y también que genera espanto por su truculencia».



III.- Algunos,  si no  somos  pendejos, actuamos  como tales

32.- Así como la palabra pendejo puede ser utilizada para establecer comparación en el comportamiento de una persona glorificándola  y humillándola, encumbrándola o denigrándola, también se utiliza para calificar a otro como  cobarde, necio, infeliz, idiota e imbécil.

33.- Al margen de las calificaciones que se relacionan con el pendejo, en el seno del pueblo dominicano, dentro de las  diferentes clases, sectores y capas sociales están presentes personas que,  a lo mejor sin darse cuenta, actúan como pendejos.

34.- Con tonterías y simplezas, los zaramagullones del accionar politiquero convierten  en puros zoquetes a los que,  por  estar de tuntunecos guardan silencio,  pasando de decentes a pendejos; las bobadas de muchos han hecho posible la incidencia de descalificados metidos a políticos.

35.- Lo que demuestra la realidad es que la generalidad de las dominicanas y dominicanos que ejercen su derecho al voto caen de pendejos por ser víctimas de las pendejadas de quienes se aprovechan de la buena fe de los electores y electoras.

36.- En nuestro país, muchos  votantes por ser crédulos  se dejan pendejear como  corderitos; van  a votar y luego son manejados pendejamente; su sana intención y voluntad política caen ante la viveza de candidatos que hacen de la truchimaneria una virtud.   La socarronería, la astucia politiquera dobla la sinceridad en base a pendejadas.

37.- La forma  ingenua como  se desplazan ciudadanas y ciudadanos dominicanos  hacia los colegios electorales,  a los fines de ejercer su derecho al voto en favor de un candidato, el cual  luego toma su elección  para  negocio;  en este caso la   decisión del elector o electora  puede calificarse de su parte como una pendejada.

38.- La forma  candorosa que impulsa al munícipe a votar en favor de un candidato a alcalde, quien  después de elegido se burla de la comunidad haciendo lo que le da la gana en la alcaldía, lo torna en un pendejo elector. 

39.- Como una tomada de pelo, pendejamente, en nuestra ciudad se crean rutas de vehículos del transporte  público urbano, por pura conveniencia económica y politiquera, y nos cogen de pendejos.  Con ese pendejear no llegaremos a tener una ciudad debidamente organizada.

40.- Aquel que llega a la presidencia de la República exhibiendo un programa de gobierno que motiva a los votantes a inclinarse por su candidatura, y luego en el poder hace todo lo contrario,  convierte  en cándidos, en pendejos,  a los que creyeron en su ofrecimiento electoral.

41.- Por su candidez, miles y miles de dominicanas y dominicanos, tranquilos  y religiosamente cumplimos con el pago del Impuestos Sobre la Renta;  caemos  de pendejos ante los  evasores que se pasan de listos, verdaderos maliciosos profesionales, y  frente a los recaudadores que no dan un uso correcto a nuestros tributos.
  42.- Haciendo el papel de marrana, a millones de dominicanas y dominicanos que tenemos  vehículos de motor, cada viernes nos  imponen un impuesto por medio del consumo de la gasolina; nos comportamos  como pendejos;  dejándonos  tomar el pelo olímpicamente, sin protesta alguna.

43.- Comportándonos    como pendangos, en forma sumisa la mayoría de las dominicanas y dominicanos pagamos la energía eléctrica, sin comprobar si hemos consumido o no  lo indicado en la factura.

44.- Aquellas personas que en los lugares que expenden gas licuado  pagan por concepto de la compra del combustible cincuenta libras, pero el vendedor, aunque cobra por la cantidad pagada, sólo coloca en el tanque cuarenta; el bobo comprador sabe que lo han engañado tomándolo de pendejo.

44.- Bajo la creencia de que somos pendejos, al pueblo dominicano no se le ha informado en forma  pormenorizada, el destino de los dineros recaudados por concepto de la venta de los bienes incautados con motivo de los fraudes bancarios descubiertos en el 2003.

45.- Cada vez que se descubre un gran  fraude en un organismo del Estado, se busca la forma de personalizar el fenómeno de la corrupción en la persona de un  ladrón, para tomarnos el pelo, cogiéndonos de pendejos,   no explicando  que la corrupción es sistémica, que  forma  parte de las lacras que genera el sistema capitalista.

46.- Los defensores y beneficiados  del sistema imperante,  como si fuéramos imbéciles o pendejos, nos dicen  que la democracia que padecemos es del pueblo y para el pueblo, pretendiendo embaucarnos para que nos traguemos la píldora, y no   comprendamos que la  democracia que predomina aquí es la de la minoría nacional y los intereses extranjeros, que la han diseñado para su interés y conveniencia. La democracia en general no existe, ella siempre es clasista y gira alrededor de un sistema social determinado.



Reflexiones finales
a.- En nuestro medio, es común  la palabra pendejo salir de la garganta de aquel que identificamos como atrabanco;  esa persona que  no sirve o sirve muy poco, y trata de  igualarse con aquellos que merecen la estima y consideración de los hombres y mujeres de bien.

b.- La sutileza como se maneja quien dialoga con aquel que va a calificar de pendejo, no hace posible conocer de inmediato  las interioridades de lo que en esencia  persigue con el consejo en forma de  conversación sana,  pero  que en el fondo,  es una reprimenda, y en ocasiones una combinación de elogios y regaños.

c.- Aquel que recibe el calificativo de pendejo, su primera reacción es quedar estupefacto; la palabra lo   ha dejado atónito porque no la esperaba de su interlocutor; luego de pasar el aturdimiento, y ya en calma el ofendido, entonces es que se da cuenta que en un principio fue calurosamente enaltecido, para finalmente humillarlo, rebajarlo  en forma miserable.

d.- El que califica como pendejo a otro hace una  compilación de ideas que concluyen con el señalamiento que acumula a quien hace alusión; no deja nada de su intención dañosa dispersa, la unifica para que penetre en la conciencia de aquel a quien quiere fastidiar.

e.- Por lo regular, la calificación de pendeja  a una persona no se hace  desde el inicio del dialogo, sino al final; originalmente el escenario se prepara  con términos elogiosos, aprobando el comportamiento de quien  luego se  va  a condenar,   a sermonear en relación a su acción o forma de vida pública o privada.

f.- La murmuración es un importante componente de quien aplica a alguien la palabra pendejo. El murmurón hace de la difusión de rumores un arte; con comentarios, apostillas, contribuye a la formación de juicios falsos que, luego de tanto ser repetidos, toman viso de verdad.

g.- En su narración para introducir el término pendejo, y conseguir achicar la buena fama de otro, el referente rebusca palabras que le cuadren a un individuo a quien  se trata de desanimar y, a la vez, menguar y sembrarle un estado de abatimiento total, dejarlo como un trapo, un guiñapo  humano.

h.- En los razonamientos que hace aquel que califica a otro de pendejo, siempre está de por medio inferir, es decir, el que expone quiere sacar una consecuencia de una idea suya, deducir a su conveniencia lo que busca atribuir a alguien.

i- En forma consciente, algunos hacen uso de la palabra pendejo como forma de entretenerse y, a la vez, fastidiar a otro con términos que   encierran insinuaciones maliciosas, cargadas de malestar.

j.- Algunas veces el vocablo pendejo es aplicado a alguien que se le quiere reprochar su correcta forma de proceder, con el  fin  de generarle perturbación, conmoverlo para  que crea que ha actuado en forma incorrecta.

k.- Personas malvadas aplican la expresión  pendejo con sentido peyorativo, con el  fin de ofender a la persona a quien  va dirigida, para que se sienta desdeñada,  personalmente  menospreciada, provocando así inseguridad en la  persona estropeada en su ánimo.    Se busca  llenarla de angustia y desaliento.

l.- Por lo regular,  quien hace uso de la palabra pendejo se comporta insinuante, nunca va directo; usa un lenguaje desalentador y a  la vez persuasivo;  le gusta tirar puyas; cambia de adulador a desdeñoso.

m.- El hablante al usar la palabra pendejo siempre la acompaña, no la expresa sola;  le pone un acompañante que le sirve como una especie de comitiva. Precisamente,  en ese complemento agregado está   lo que el exponente quiere encerrar en la expresión pendejo; la adición es el  veneno  que busca el que tira la apalabra pendejo.

n.-  Con todo pesar debo admitir que, en ocasiones,  la persona que califica de pendejo al que no hace  uso indebido de los bienes del Estado,   resulta un  ser humano  de conducta decorosa,  movido por la distorsión de valores que existe en el país, que lo lleva a ver como algo normal y correcto el aprovechamiento de la cosa pública,   porque el ejemplo que se le da desde las alturas del poder al hombre del pueblo, es que son cosas de nadie, para el disfrute de todos. Hasta ahí  a llegado  nuestra descomposición social.

ñ.- Por último,  en lo que a mí respecta, por el  hecho de haber  conocido  a muchos  pendejos, y en algunas ocasiones comportarme como pendejo,  sigo aferrado  a esta idea:  En lo que me queda de vida procuraré continuar hablando con franqueza ilimitada, pero sólo  con el sincero, no con el falso; quiero comentar, explicar posiciones,  pero  con el que  me escucha con sentido de seriedad, no con el perverso; aspiro a razonar  con el que es leal, no con el farsante; busco mediante el lenguaje decir lo que creo es la verdad, no la mentira; platicar sin perder el tiempo que me queda de existencia,  que quiero  sea largo y fructífero.

Santiago de los Caballeros,

12 de septiembre de 2015

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