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jueves, 12 de abril de 2018
domingo, 8 de abril de 2018
Marcha Verde iniciará conteo regresivo hacia el juicio Odebrecht con un conversatorio ciudadano
M
Publicado el:
8 abril, 2018
Por:
El Nacional
e-mail:
redaccion[@]elnacional.com.do
Op
Santo Domingo.-El movimiento Marcha Verde iniciará este martes 10 de abril frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Procuraduría General de la República (PGR) una serie de conversatorios, actividades de análisis, fiscalización y movilización ciudadana para mantener la atención pública sobre el desarrollo del caso Odebrecht y sobre los funcionarios, dirigentes políticos y empresariales incluidos y pendientes de incluir en el proceso judicial.
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Según explican en un comunicado, las acciones de conteo regresivo del movimiento arrancarán con el “conversao ciudadano” “Hablemos de Odebrecht”, donde los especialistas Ricardo Nieves y Fabián Melo identificarán a todos los legisladores, funcionarios y exfuncionarios que desde 2001 a la fecha, según las informaciones emitidas por autoridades de Brasil, pudieron tener una relación con los sobornos, las sobrevaluaciones y el financiamiento ilegal de campañas electorales por parte de la multinacional.
“El expediente presentado por el procurador Jean Alain Rodríguez está muy limitado, y es una expresión de los intereses del régimen de corrupción e impunidad que afecta a nuestro país. Por eso en Marcha Verde, con datos y argumentos sólidos, vamos a señalar a los que faltan, a los que parecen intocables, pero tienen mucho que responderle a la justicia y los ciudadanos de esta República por estar posiblemente relacionados con las sobrevaluaciones, lavado de dinero y financiamiento ilegal de campañas”, adelantó el colectivo en su convocatoria.
Marcha Verde anunció además que los “días verdes” 22 de abril y 22 de mayo desarrollará en todo el territorio nacional y en comunidades de la diáspora jornadas de reflexión y explicación de los detalles del caso Odebrecht y de su importancia para alcanzar el objetivo del fin de la impunidad. Invitó a seguir los detalles de estas y otras acciones similares a través de sus cuentas de redes sociales @findelaimpunidadRD y de la etiqueta #HablemosdeOdebrecht
Marcha Verde también hizo un llamado a todos los ciudadanos de corazón verde para que el día de inicio del juicio de fondo del caso Odebrecht, sin importar la fecha ni la hora, se manifiesten frente a la SCJ o en cualquier parte del mundo reclamo de que el proceso de desarrolle de manera independiente y apegado a las leyes nacionales e internacionales.
Convocaron a convertir el “Día O” o “Día Odebrecht” en un momento en que el procurador Jean Alain Rodríguez y los jueces de la SCJ sientan la sed de justicia y bienestar social que agobia a la inmensa mayoría del pueblo dominicano.
“Uno por uno iremos presentando los detalles fundamentales que el Ministerio Público quiere dejar fuera de la acusación, para que la ciudadanía sea consciente del nivel de complicidad que existe entre los relacionados de Odebrecht y las autoridades. Esta vez no les vamos a permitir que se burlen de la ciudadanía”, destaca Marcha Verde mediante nota de prensa.
jueves, 29 de marzo de 2018
Prevenir la niñez ahora para tener buenos adultos
Por:
Ramón Antonio Veras.
I.-
Separación entre la adultez y la niñez
1.- En el
medio social dominicano, como en cualquier espacio territorial ocupado por la
especie humana, habitan personas que van desde la niñez, que es la edad de
óptimas posibilidades sensitivas para el desarrollo de cualquier aspecto de la
psiquis, la enseñanza y la educación, hasta la ancianidad que es el último
período de la vida. El ciclo ideal para iniciar la formación de seres humanos
vivientes es la infancia.
2.-
Partiendo de la idea anterior podemos reconocer que en el ambiente que nos
estamos moviendo, los que aquí vivimos en la edad madura o adultez, ya tenemos
nuestra forma de actuar, es decir, estamos habituados a comportarnos la mayoría
de las veces en forma normal y de la misma manera, o lo que es lo mismo,
tenemos nuestra particular forma de ser.
3.- El
estilo de vida deja ver al adulto en cada acto que ejecuta; lo acompaña porque
ya está con él familiarizado; la personalidad está definida, configurada, sería
algo así como genio y figura hasta la sepultura. El conjunto de cualidades
distinguen a las personas y las hacen únicas, les dan individualidad.
4.- A
diferencia del adulto, que ya tiene definido su carácter, su idiosincrasia, el
niño, que está en el primer período de la vida humana, que por su inmadurez
obra irreflexivamente, puede ser educado en forma correcta, provechosa, de
utilidad para sí y para la sociedad en general. De los chicos podemos sacar
excelentes adultos, hombres y mujeres de bien.
5.- El
objetivo de hacer en este escrito una separación entre el adulto y el niño, es
para con la desemejanza en el tiempo vivido establecer la realidad de que
mientras que con aquel dominicano que ya está en la edad madura no hay nada por
hacer porque está formado, es un producto humano hecho, pero con el chiquillo
que todavía está en la etapa pueril, es posible con una educación general
adecuada sacar un ciudadano o una ciudadana con una formación distinta a la de
hoy, con conocimientos sólidos de lo que es actuar conforme a los buenos
modales, con la presencia de las cualidades que debe tener una persona
identificada sin máculas.
II.-
Futuro promisorio si ahora salvamos la niñez
6.- Por
el estado de degradación que se encuentra la sociedad dominicana, no es el
momento de ver hacia atrás, sino más allá; pensar, no en lo que ha pasado, sino
en lo que debemos hacer de ahora en adelante. Convencernos de que más tarde
será peor, y lo que conviene es razonar en lo que va a ser positivo en lo
sucesivo.
7.-
Cuando nos referimos a lo fresco pensamos en lo que hasta ahora no se conoce,
lo reciente. Precisamente, lo que debemos aspirar es a que, partiendo de la
niñez dominicana actual, formar un ser humano que por ser flamante tenga una
formación opuesta, contraria a la que tiene el adulto, el viejo munícipe o
ciudadano de ahora. Si logramos hacer algo contrario al proceder de hoy,
podemos decir mañana que revolucionamos de mal a bien porque nos hemos
transformado en conducta.
8.- La
conciencia es la forma superior del conocimiento, resultante de condiciones
histórico-sociales en la formación de las personas, lograda en la actividad
laboral y la comunicación permanente con otras. De ahí que es bueno fijar en el
cerebro la conducta de los que mañana van a ser las mujeres y los hombres bajo
cuya dirección va a estar nuestro destino.
9.-
Contar en el país con individuos que hagan las cosas con mucha escrupulosidad,
es demostración de que en su niñez tuvieron maestros que les dieron forma para
que fueran dueños de un correcto proceder y su espíritu cultivado para actuar
bien. Producir un hombre o una mujer de correctas actuaciones se logra
plasmando en su cabeza una doctrina para accionar conforme las buenas
costumbres.
10.- En
la adecuada dirección debe estar la línea que han de seguir en el porvenir los
niños ahora bien encaminados. Aquel que tiene la facultad de dirigir-el
directivo-, le corresponde hoy pulimentar el cerebro de las niñas y los niños
que mañana van a dar ejemplo de excelente comportamiento exterior. La
manera como actuarán los adultos del futuro responderá a los modos de
conducirse como fueron adoctrinados.
11.- En
los períodos venideros de nuestro país el ciudadano que va a incidir en la vida
pública desde diferentes escenarios debe haber sido instruido para que sea
sumamente sensible, laborioso, honesto, colaborador, en fin, rodeado de todas
las condiciones, hábitos y disposición para servirle a la sociedad. Debemos
aspirar a contar con el ser humano que al obrar lo haga en forma virtuosa, para
así olvidarnos para siempre de los deshonestos, inmorales y viciosos.
12.- Nos
espera un futuro promisorio si ahora salvamos la niñez para que no sea tocada
con inconductas indecorosas, como la generalidad de los integrantes de la
generación presente cuyos miembros con sus acciones dejan una mala opinión ante
sus conciudadanos. El deshonor, la humillación y la indecencia no deben
continuar siendo el normal proceder de personas que quieren vivir en una
sociedad civilizada.
13.- Es
necesario desplegar gran ánimo a los fines de lograr que los que ahora son
niñitos y niñitas, sean orientados en el sentido de que el futuro les
pertenece, y que de ellos depende todo lo bueno, pero también todo lo mala que
sea la sociedad nueva; que les corresponde construir siguiendo los lineamientos
que les dieron sus educadores. La posteridad no debe proseguir como hasta
ahora.
14.- Los
instructores están en el deber de formarles a las niñas y a los niños en su
cerebro elevados objetivos a los cuales deben aspirar para que se conviertan en
sus ideales de solidaridad, sociabilidad, honradez y libertad; de paz,
fraternidad y tolerancia. En la medida que el infante acumula ideas sociales
sanas se forma una ideología que rechaza los vicios sociales que dañan a las
personas.
III.- Un
régimen especial de prevención para salvar la niñez
15.- La
historia política y social nos ha enseñado que sociedades humanas degradadas en
lo ético y moral, se han superado tomando medidas de profilaxis que han hecho
posible que prevalezca lo sano sobre lo podrido. Lo que todavía queda bueno en
el ambiente nacional debe armarse de espíritu de avance, adelanto y
rebosamiento con el fin de que quede atrás el fracaso, lo que hemos perdido
como un pueblo que merece y ha luchado para que el ambiente de convivencia sea
compartido entre personas libres de superficialidad y perversión.
16.- Es
una necesidad para nuestro país convertir el medio donde hoy vivimos en una
especie de establecimiento donde habitan niños y niñas que deben ser sometidos
a un régimen especial de prevención contra enfermedades que ya han lesionado a
otros seres humanos, que en el caso específico dominicano son aquellos que
están imposibilitados de restituirles la salud ética y moral porque se
corrompieron por entero.
17.- Si
se lleva a cabo una labor de tomar medidas para evitar que de la niñez
dominicana de hoy se apoderen las taras que acompañan a muchos de los adultos,
de seguro que en el mañana no van a sobresalir los deshonestos, no será posible
que esté descollando el corrompido, ni mucho menos imponiéndose los vagabundos,
truhanes y canallas. Para alcanzar algo distinto a lo que ahora nos coloca como
sociedad de ladrones, hay que preparar con antelación el material humano, acondicionar
a los que están subiendo y todavía no se han contaminado.
18.- Lo
mejor de nuestro pueblo debe confiar en que si logramos salvaguardar a nuestra
niñez para que se prepare decente y honestamente, una vez haya madurado
espiritualmente, con conciencia de su compromiso social, actuará cumpliendo con
su deber, respondiendo con solidez ética y moral, no sedientes a las tachas que
hoy han manchado a amplios sectores de la sociedad que llegan hasta el punto de
ver en la honradez un estorbo y en el robo una virtud.
19.- Los
dominicanos y a las dominicanas que hoy están ubicados como ladrones y
deshonestos, harían un gran aporte de decencia a sus descendientes si les
proporcionan educadores que construyan en su conciencia la idea de que el
dinero no lo es todo; que lo único que hace al ser humano digno y meritorio es
portarse con honradez; limpieza de conducta, y poder exhibir ante sus
conciudadanos una hoja de vida marcada por honestidad, decoro, integridad,
pudicia y recato indiscutible.
20.- La
buena formación de las niñas y de los niños de ahora es algo que se puede
realizar. Es posible llegar a contar para la posteridad de nuestro país con
mujeres y hombres delineados correctamente; perfilados para que luego ejecuten,
con el esmero que fueron educados y tuvieran un comportamiento acrisolado. Ante
la presencia de personas que hoy nos avergüenzan por sus actuaciones
indecorosas, deben llegar aquellas que prueben haber sido formadas en su niñez
para tener todas las cualidades deseables en un ciudadano o munícipe magistral
todo porque fue bien hecho, ausente de vulgaridades y de las taras que
acompañan a los desvergonzados de hoy.
21.-
Corresponde a los padres y madres darles a nuestra niñez conocimientos para
crear en ella la base de principios éticos y morales para que mañana sean
adultos estupendos porque dan a sus ciudadanos prueba de servir de primer
modelo.
22.- Lo
menos que pueden hacer los adultos de hoy, no comprometidos con la degradación
ética y moral de la sociedad dominicana actual, es preocuparse para
históricamente quedar bien distantes de los que ahora, en nombre de acumular la
mercancía dinero sin ningún esfuerzo, obran en forma desvergonzada, sin
importarles ser calificados como sobresalientes en gamberradas. Mañana, cuando
el país esté compuesto por la niñez salvada hoy, se podrá decir que en este
fango social progenitores se ocuparon de dejarles al porvenir descendientes
venerables.
23.- Las
inconductas practicadas por los adultos de ahora, son responsabilidad de sus
progenitores que no cumplieron con los deberes puestos a su cargo de formar a
sus vástagos como personas íntegras. Sería un logro que la niñez de hoy, ya
mañana en la adultez, pueda renegar de lo que fue el indecoroso proceder de sus
ascendientes, muchos de los cuales en la actualidad simbolizan la perversión.
24.-
Ciertamente que no resulta nada fácil lograr reeducar a amplios segmentos de la
sociedad que han caído en la más profunda degeneración ética y moral. Pero por
muy dificultosa que se presenta una situación social, siempre es posible
buscarle solución, y dentro de la degradación existente en nuestro medio, si no
los adultos, por lo menos la niñez es salvable.
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