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miércoles, 22 de noviembre de 2017

Implementarán proyecto de mejora de la calidad educativa en Barrio Santa Lucía




                                                  
Santiago. Entidades de la sociedad civil presentaron el proyecto “Comunidad Educativa del Barrio Santa Lucía empoderada para su participación activa en el sistema educativo a través de los titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones para una educación inclusiva y de calidad”.

El proyecto es puesto en marcha por la Fundación Balms para la Infancia, Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) en los centros educativos del Barrio Santa Lucía y su entorno. Cuenta con el financiamiento de la Xunta de Galicia, siendo una continuidad del Programa de Mejoramiento Integral, desarrollado en esa comunidad.

Mediante esta intervención, se busca impulsar el desarrollo humano sostenible en el Barrio Santa Lucía, creando sinergias con las políticas y directrices educativas dominicanas; en concreto con el Pacto Nacional por una Educación de Calidad (2014-2030) y con la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad.

El proyecto procura “mejorar la motivación de docentes, maestros y maestras para una práctica educativa de calidad, inclusiva e innovadora; Incorporar modelos de gestión participativa de las familias, promoviendo una reflexión crítica para fortalecer su compromiso con una educación de calidad en el barrio; y mejorar la flexibilidad del sistema educativo del barrio Santa Lucía en función de las necesidades formativas de niñas y niños, jóvenes y población adulta mediante un enfoque integral de género.

Para el logro de los resultados esperados se diseñará y desarrollará una estrategia de innovación pedagógica y participativa en los centros educativos, se fortalecerán los programas Quisqueya Empieza y Aprende Contigo, así como también se desarrollarán actividades de educación profesional e inserción laboral para población joven del Barrio Santa Lucía.

Junto a estas y otras iniciativas se pondrán en funcionamiento la “Escuela de Arte y Tiempo Libre” en el Centro Comunal Mauro Lorenzo de la comunidad, espacio en el que los niños y niñas participaran en clases de pintura, teatro, danza y música, entre otros.

En el acto de presentación del proyecto participaron líderes y lideresas de las organizaciones comunitarias, habitantes del barrio, maestros/as y personal de gestión de los centros educativos.

La mesa de principal estuvo integrada por María Aguado, representante de la Xunta de Galicia; Tércida Franco, Directora Regional de Educación; Desirée Rodríguez, Coordinadora del Proyecto y representante de la Fundación Balms para la Infancia; Juan Castillo, Director de la Fundación Solidaridad; Ana Vásquez, Directora del CIDEL; Rosa Silverio, Coordinadora del Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucía; y Natalia Díaz Nieto, Coordinadora del Programa de Formación y Empleo (PRO-FyE).

En su intervención Tércida Franco, Directora Regional de Educación, mostró su complacencia con el inicio del proyecto y manifestó que la iniciativa cuenta con el respaldo del órgano rector de la educación pública en la República Dominicana.

Por su parte Rosa Silverio, hablando a nombre de la comunidad, expuso que el Programa de Mejoramiento Integral del Barrio Santa Lucía contribuyó significativamente a mejorar la calidad de vida de la población en tanto se ha dotado a la comunidad de agua potable, centro de salud, sistema de alcantarillado para aguas residuales, así como de un centro comunal, entre otras obras.

En tanto que Juan Castillo, Desirée Rodríguez, Ana Vásquez y María Aguado, destacaron el compromiso de las organizaciones implementadoras del proyecto y de la cooperación de realizar los esfuerzos que sean necesarios para alcanzar los resultados previstos.

martes, 21 de noviembre de 2017

Suspenderán docencia el 24 y 25 para evaluar profesores

El ministro de Educación,  Andrés Navarro, informó este martes que durante los días 23 y 24 de noviembre, se evaluarán alrededor de 80 mil maestros que se registraron a nivel nacional de un total de 85 mil en 154 centros educativos. Esos días la docencia será suspendida.
El proceso identificará los avances y las debilidades que acompañan al sistema educativo dominicano, de cara a la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
La evaluación, que no se realizaba desde hacía 8 años, se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre, dirigida a directores, subdirectores, bibliotecarios, orientadores, psicólogos y secretarias docentes, así como el personal técnico docente distrital y regional. La actividad se realizará en 104 centros identificados, en horario de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde.
En tanto que el viernes 24 de noviembre serán evaluados los maestros de aulas y los coordinadores docentes y pedagógicos de 154 centros identificados, en el mismo horario anterior.
En un encuentro convocado con la prensa, Navarro informó que el día 23 de noviembre se evaluarán 56 mil 059 docentes de aulas y 3 mil 807 coordinadores pedagógicos, mientras que el 24 de noviembre les tocará a otros 17 mil 092 maestros.
El funcionario recordó que el proceso de evaluación iniciará a las 9 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde, con un alcance de alrededor de 30 docentes en cada espacio.
Explicó que entre las 9:00 y las 9:15 de la mañana, un delegado entregará en el aula al aplicador de la evaluación, los instrumentos de evaluación y las hojas para plasmar las respuestas correspondientes.
El ministro Navarro dijo que la evaluación que se realiza en tres escalas y que se encuentra ahora en su etapa final, lleva un curso excelente, con una jornada nacional durante los días 23 y 24 de noviembre.
El funcionario aclaró que el proceso que avanza con el acompañamiento de la ADP, no tiene interés de perseguir a nadie que resulte con baja puntuación en las calificaciones, sino que el objetivo fundamental consolidar las políticas de desarrollo de la educación.
Destacó que el éxito de la evaluación del desarrollo profesional del docente se centrará en el rigor científico y en la integración decisiva del gremio magisterial que también es su responsabilidad.
“Esta jornada va a conllevar la aplicación de un instrumento de autoevaluación para que cada docente haga una valoración de su propio desempeño, lo que permitirá evaluar su desarrollo profesional y la evaluación de los directores y coordinadores pedagógicos, técnicos y todas las categorías de docentes”, enfatizó.
Destacó que el proceso arrojará aspectos positivos para el plan de desarrollo de la educación, con un levantamiento del perfil de cada docente.
Anunció que el jueves 23 cuando se realizarán las pruebas en más de 100 centros educativos, se llamará a una suspensión nacional de la docencia para dar oportunidad a todos los maestros a participar de la misma.
“Esperamos que con esta participación decidida por la ADP nos permita un éxito total de la evaluación por desempeño, y al mismo tiempo nos arroje un diagnóstico pormenorizado de la fortaleza y las debilidades del sistema, de manera podamos diseñar y poner en ejecución desde el 2018 los programas de formación continua”, refirió.
El ministro Navarro reveló el proceso asumirá una segunda fase a partir de enero del próximo año, con evaluaciones oportunas sobre las valoraciones de las familias sobre el sistema educativo, así como a los estudiantes.
En tanto, el secretario general de la ADP y coordinador de la comisión evaluadora docente, declaró con este proceso de da fiel cumplimiento de la ley 66-97 y el estatuto del docente, por lo que el gremio ha estado totalmente integrado al programa de trabajo junto al Minerd.
“Queremos decir que esta es una evaluación histórica, pues a pesar de estar establecida en las normativas, es la primera que en la República Dominicana se evalúa a todo el personal docente, desde maestros, directores, subdirectores, técnicos distritales, técnicos regionales, técnicos nacionales y orientadores pedagógicos, es decir, a todo el que ocupa un cargo docente en el sistema educativo”, subrayó.
Manifestó que la ADP se ha integrado en su totalidad convencida de que “el sistema educativo es responsabilidad de todos. Afortunadamente el proceso ha sido llevadero, con una participación entusiasta de todos los sectores envueltos en la evaluación”.
Según el instructivo entregado a los docentes, “es de rigor que se mantenga un comportamiento adecuado antes, durante y al final del proceso evaluativo, pues cualquier conducta inadecuada que altere el orden del proceso o la transparencia será sancionada por las autoridades educativas”.
Informó que un restante de cerca de 10 mil docentes que aún no se han registrado oficialmente, se les dará la oportunidad para que lo hagan y puedan participar del proceso de evaluación docente, base para la aplicación de los incentivos económicos que realizará el Minerd atendiendo a diferentes escalas que va desde el 17 al 32 por ciento.
Expuso que para el 24 de noviembre se aplicarán tres instrumentos distintos como son la autoevaluación que durará alrededor de 45 minutos. Luego de un receso, el docente volverá al aula a las 10:05 de la mañana para tomar el ejercicio por rendimiento profesional durante dos horas. Tras otro receso de 20 minutos, el docente retornará al aula para evaluar al director del centro durante 45 minutos.
Se recuerda que la iniciativa busca conocer en el terreno sobre la realidad de la calidad de la docencia y de la gestión directiva en los planteles y distritos escolares.
La observación del proceso de la gestión en las aulas es realizada por 565 técnicos denominados pares docentes, además de la evaluación del director del plantel escolar.
“Toda esa información nos permitirá cumplir con las dos funciones fundamentales de la evaluación por desempeño, como son la diagnóstica que caracteriza la realidad de la gestión docente en el sistema educativo nacional, y la aplicación de los incentivos económicos al que el personal docente tiene por derecho adquirido”, precisó Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación de la Calidad Educativa (IDEICE).

domingo, 19 de noviembre de 2017

Sugiere crear materia Educación Cívica Integral en escuela


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SANTIAGO.-El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por esta provincia, Demóstenes Martínez, externó la necesidad de trabajar los orígenes culturales de la República Dominicana para bajar la alta tasa de feminicidios que existe hoy día en el país.

El legislador declaró que para eso promueve el proyecto de ley denominado Educación Cívica Integral, que tiene como objetivo principal fortalecer en el estudiantado dominicano la formación en valores familiares y principios éticos y cívicos.

“La intención es inculcarles a todos los estudiantes de todos los niveles unos valores diferentes para que construyamos un nuevo ciudadano”, expresó el diputado peledeísta.

Martínez lamentó que los esfuerzos realizados por el Estado Dominicano y las distintas ONG que trabajan en la reducción de los índices de violencia de género no han dado resultados favorables.

Indicó que el proyecto es estudiado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Además del tema de la violencia, la pieza legislativa incluye otros componentes. Entré ellos cultura dominicana, salud sexual y la conducta vial.

“Los niños deben aprender cuándo y en qué lugar deben cruzar las calles”, puntualizó Demóstenes Martínez.

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