CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

sábado, 11 de abril de 2015

Candidato municipal y residencia

Candidato municipal y residencia


Tan solo faltan trece meses y seis días para la celebración de las próximas elecciones y muchos de los que aspiran a gobernar los municipios durante el período constitucional 2016-2020, todavía ignoran algunos de los requisitos que, para tener derecho a postularse, dispone la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
Esto se debe, fundamentalmente, a que los requisitos para las candidaturas municipales son los únicos que están contemplados en una ley, que por demás no es la electoral, y no en la Constitución de la República, como ocurre con los niveles presidencial y congresual.
Tal y como sugiere la Red de conocimientos electorales (ACE), es recomendable que en el marco legal se especifique claramente cuáles son los requisitos para una postulación y los criterios para rechazarla, a fin de proteger a los candidatos contra cualquier arbitrariedad o discriminación.
En ese sentido, en lo relativo a los cargos de alcaldes, vicealcaldes y regidores de los ayuntamientos y directores y vocales de los distritos municipales, los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser dominicano mayor de edad y, en caso de ser extranjero, tener más de cinco años de residencia en el municipio después de haber sido naturalizado; b) Estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos; c) Estar domiciliado en el municipio con al menos un año de antigüedad; y d) Saber leer y escribir.
Siguiendo ese mismo orden, entre las inelegibilidades contempladas en la Ley Municipal, se destacan, principalmente, las siguientes: 1) Haber perdido los derechos de ciudadanía o tenerlos suspendidos conforme dispone la Constitución; 2) Ser condenado a la privación de los derechos a que se refiere el Código Penal, mientras duren los efectos de la pena; y, 3) Estar condenado por sentencia con autoridad de cosa juzgada a pena privativa de libertad, durante el período que dure la pena.
Entre todos los referidos requisitos el que más se presta a confusión es el del domicilio, debido a que se cree, erróneamente, que el hecho de haber nacido en el municipio, como acontece con el nivel congresual en lo atinente a la provincia, le da automáticamente al ciudadano el derecho a ser candidato a los cargos municipales. Sin embargo, no es así, ya que sin importar que el candidato haya nacido o no en la demarcación, debe cumplir con el requisito de haber residido en el municipio al menos un año antes de la celebración de las elecciones.
Este requisito, que es uno de los que con más frecuencia genera el rechazo de candidaturas por parte del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), puede ser probado por cualquier medio.
Por tal razón, a partir de este momento, aquellos ciudadanos que tengan la intensión de correr por las candidaturas a los cargos de elección popular de sus municipios de nacimiento, pero que en este momento residen en otros, del mismo modo que quienes no hayan nacido ni residido nunca en los municipios por los que pretenden postularse, disponen de un mes y cinco días para fijar residencia en los mismos y, en consecuencia, tener derecho a ser candidatos municipales.
EL AUTOR es abogado, juez de la Junta Central Electoral. Reside en Santo Domingo.

viernes, 10 de abril de 2015

En celebración de aniversario del Municipio de Puñal abogan por un Plan Municipal de Desarrollo con visión integradora




Con la participación de más de un centenar de personas la Federación de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Puñal celebró el pasado 7 de abril  el 9no. Aniversario de Puñal Municipio, evento que sirvió de marco para solicitar  a las autoridades la formulación e implementación de un plan municipal de desarrollo y de ordenamiento del territorio con participación de la ciudadanía.

A la actividad se dieron cita personalidades de diferentes estratos sociales, incluyendo políticos, autoridades municipales y Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes se concentraron en el local del  club Vargas en Puñal Adentro  para celebrar los 9 años de alegría municipal.

En el acto hicieron uso de la palabra el profesor Porfirio Estrella, Presidente de la FEDOC-PUÑAL; Luis Ramón Paulino, Director de la Junta del Distrito Municipal de Canabacoa; Juan Cerda, en representación del Ayuntamiento de Puñal; y Bernardo Guzmán, directivo de la Federación de Organizaciones Comunitarias del municipio.

En su intervención el presidente de la FEDOC-PUÑAL, prof. Porfirio Estrella llamó a los regidores a legislar en favor del desarrollo de Puñal, ya que a pesar de haber trascurrido 9 años desde que fue convertido en Municipio la inversión pública sigue siendo mínima.  Abogó por que las autoridades del Municipio de Puñal,  las de los distritos municipales de Canabacoa y Guayabal, así como las organizaciones de la sociedad civil  impulsen de manera conjunta la elaboración y ejecución de un Plan Municipal de Desarrollo a partir de una visión integral.

Por su parte el Director de la Junta Distrital de Canabacoa, ing. Luis Ramón Paulino (Monchy), planteó la necesidad de que en Puñal exista un Hospital municipal, una Oficialía Civil, una Estación de Bomberos, Un Juzgado de Paz, un Multiuso, una Estación Policial honorable, parques y plazas públicas, entre otras instalaciones que son indispensables para dar fisonomía al municipio .

Juan cerda, en representación del Alcalde  ing. José Rafael Estrella, destacó el esfuerzo que realiza la alcaldía para que el municipio cuente con más y mejores infraestructuras, en tanto que Bernardo Guzmán hizo un recuento histórico sobre el origen de lo que fue primero un cantón que luego se convierte en sección y finalmente en municipio.

Puñal es una demarcación geográfica perteneciente a la provincia de Santiago que adquirió la categoría de Municipio mediante la Ley 145-06 en el año 2006. El Municipio está integrado por los distritos municipales de Canabacoa y Guayabal con sus respectivas secciones y parajes.

10 de abril del 2015.

Empresarios de Santiago se unen a indignación por corrupción


Empresarios de Santiago se unen a indignación por corrupción
ampliar foto
Lina García.
Nelson Peralta 

SANTIAGO.-Los empresarios de Santiago, se unieron a los diversos sectores nacionales que critican las decisiones que en materia de corrupción ha tomado la justicia, porque el país necesita una administración de justicia que realmente defienda los intereses  de los dominicanos.

“Pues creo que fue oportuno, necesitamos una justicia que realmente defienda los intereses de todos los dominicanos”, agregó la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), que dirige Lina García.

De acuerdo a García es necesario y urgente que los estamentos judiciales de la República Dominicana asuman   su verdadero rol.

Informó la dirigente empresarial que esta sentencia que favoreció con un acto de no ha lugar a Félix Bautista y Félix Rodríguez ha provocado una preocupación nacional.

Indicó que  como sector empresarial no pueden estar ajenos a esta situación que se ha presentado en el país con rechazo total a esa decisión.

“Como comento monseñor de La Rosa y Carpio el pasado 30 de marzo pedimos sabiduría para que como nación podamos ganarle la batalla a la ignorancia y a la corrupción”, añadió la presidente de la AIREN.

Se recuerda que el juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra descargo a Bautista y un tribunal de San Francisco de Macorís hizo lo propio a favor del ex alcalde Rodríguez.

Presentan en Santiago Oeste la Red de Jovenes Activos

 El 31 de enero pasado se celebreo en RD el Dia Nacional de la Juventud, conmemoracion que fue aprovechada por CIDEL y Fundacion Solidaridad...