CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

sábado, 24 de enero de 2015

País destina 50% presupuesto a pago deuda



Nelson Peralta
SANTIAGO.-El Gobierno del presidente Danilo Medina ha tomado en casi tres años US4, 700 millones en préstamo, por lo que se advierte que al ritmo que marcha la actual administración actual podría ser responsable del 50% de la deuda total que tiene la República Dominicana.

De acuerdo a un informe ofrecido por el presidente de la Comisión Agropecuaria de la Cámara de Diputados por Santiago, José Jáquez, la deuda consolidada del país es de 50.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El análisis del ingeniero Jáquez da cuenta que el Presupuesto y Ley de Gastos Públicos de la Nación, se consume  en un  50,5% para el pago de la deuda pública consolidada.
 
Mientras que establece, que el 25% para pago de nóminas y nominillas, porque el presidente Medina no ha podido cancelar a nadie, y por el contrario ha aumentado el empleo en el Estado.

 En tanto, que señala el diputado del PRD por Santiago que el l5% se va en las manos de la corrupción administrativa en el Estado y el restante 10%, es lo que destina el gobierno para grandes obras, como el Metro y otras que no constituyen solución a los problemas de la estructura económica nacional.

 Recordó que al término de la legislatura pasada se aprobaron bonos soberanos por US 2, 500 millones  y US683 millones, por otro lado, lo que es parte de la carrera de préstamos del gobierno.

 Informó que el país se encamina a una situación muy delicada por el aumento de la deuda, en vista de que el Presupuesto general de la Nación tiene casi un 50% que es financiado con préstamos.

 A juicio del diputado José Jéquez en la medida en que el Gobierno no puede invertir en la solución de los problemas fundamentales del país y las principales necesidades de la población tiende a aumentar la criminalidad.

 Jáquez fue entrevistado en el programa Encuentro Matinal que se transmite de lunes a viernes a las ocho de la mañana por Virus Canal 20 y radio Amistad 101.9.

miércoles, 21 de enero de 2015

Afirma crecimiento económico sigue sin reflejarse en la población


Afirma crecimiento económico sigue sin reflejarse en la población
ampliar foto
Economista Pavel Isa Contreras


 SANTO DOMINGO.-El economista Pavel Isa Contreras afirmó  que actualmente en  la República Dominicana el balance macroeconómico es muy bueno, pero el balance social continúa precario porque el índice de crecimiento económico sigue sin reflejarse en la población pobre, y aseguró que aunque el empleo mejoró moderadamente en el 2014 es todavía insuficiente.
   
¨Las riquezas siguen sin llegar dónde tienen que llegar: a la población más pobre¨, expresó tras preguntarse  ¿Qué sentido tiene el crecimiento económico si no llega a la gente pobre?, ¿ Qué sentido tiene si no puede liberar a esas personas de la tétrica condición en que viven?.
   
Entrevistado en el programa Toque Final, que  produce y conduce el periodista Julio Martínez Pozo, por Antena Latina, canal 7, Isa Contreras precisó que el problema  de la economía en el país radica en que se trata de un crecimiento con poco desarrollo humano, con una reducción permanente de la pobreza que a su entender, es un fenómeno coyuntural que podría no sostenerse.
   
¨Hay que destinar recursos no solo a la construcción de escuelas, sino a fortalecer la calidad de la educación que sigue siendo precaria, en esa medida, es posible que esas cifras mejoren o vuelvan a su nivel normal¨, enfatizó.
   
El economista explicó que los indicadores sociales no han mejorado, las tasas de mortalidad materna e infantil siguen siendo altas, asimismo el servicio hospitalario del sector público sigue siendo de muy mala calidad.
   
De acuerdo con el coordinador de investigaciones del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), el comportamiento de la economía en el 2014 fue bueno porque retomó  la senda de crecimiento que pareció haber perdido en el primer semestre del año 2013 y en el segundo semestre se recuperó gracias a una rápida intervención del Banco Central que flexibilizó su política monetaria, y ese proceso continuó hacia el 2014, ayudado por el sector turismo, más el desempeño de las exportaciones mineras.
   
Isa Contreras dijo que fue un año bueno ¨a pedir de boca¨ en términos macroeconómicos, pero con una inflación bastante baja, ¨no había necesidad de cerrar el año con una inflación tan baja y una tasa de devaluación menor¨.

RD dispone plan evacuar dominicanos en Haití





Santo Domingo.- La frontera con Haití está resguardada y preparada militarmente para enfrentar cualquier tipo de eventualidad, fruto de la crisis sociopolítica  que traviesa esa nación.

Así lo aseguró el Ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado, quien sostuvo que gracias a la operación Escudo, que se implementa desde finales de diciembre, se logró reforzar la frontera.

Dijo que cuentan con un plan estratégico, ante cualquier tipo de estallido político en Haití, para evacuar el personal consular tanto por tierra como por aire.

Informó que en lo que va de año han logrado retener a más de 20 mil haitianos intentando cruzar la frontera.

Sin embargo, no consideró la situación como preocupante al considerar normal que para esta fecha la migración haitiana se incrementara, luego de que muchos ilegales fueron a su país a participar en las actividades de Navidad y año nuevo con su familia.

“Siempre tenemos un caos y una gran cantidad de nacionales haitianos ilegales que intentan regresar con parientes y amigos a territorio dominicano”, señaló.

Dijo que, gracias a la puesta en ejecución de la operación Escudo, están controlando ese problema.

El ministro de Defensa fue entrevistado en la Cancillería luego de que el canciller dominicano, Andrés Navarro,  y el embajador de Estados Unidos, James (Wally) Brewster, firmaran un acuerdo sobre el estado del personal de Estado Unidos en la República Dominicana, en relación con visitas, entrenamiento, ejercicios y actividades humanitarias acordadas por ambos países.

Presentan en Santiago Oeste la Red de Jovenes Activos

 El 31 de enero pasado se celebreo en RD el Dia Nacional de la Juventud, conmemoracion que fue aprovechada por CIDEL y Fundacion Solidaridad...