CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

miércoles, 30 de abril de 2014

Roya del café amenaza a RD y América Central


Pedro Guzmán Badía 

SANTO DOMINGO.-Alrededor de 1.5 millones de hectáreas de café de la región de Centro América y el Caribe corren el riesgo de verse afectadas si no se toman medidas para enfrentar la crisis causada por la roya del café.
    
Así lo advirtió Gero Vaagt, Representante de la FAO en el país, al dar inicio al proyecto regional para fortalecer la capacidad de respuesta de la República Dominicana ante la crisis del sector cafetalero causada por esta plaga que afecta a los cafetales.
   
“Este proyecto busca reforzar la capacidad técnica de los servicios fitosanitarios de los países receptores para la detección temprana de la Roya del café y poder dar respuesta oportuna y precisa a los productores de este cultivo”, explicó el Representante de la FAO.
  
 Vaagt aseguró que los efectos de la roya del café impactan negativamente en la producción del cultivo, repercutiendo en la economía local y limitando el acceso a los alimentos de las familias más vulnerables de la región. Explicó también que la desaparición de los cafetales en las zonas de montaña tiene un impacto negativo en el medio ambiente, ya que provoca pérdidas en la capa boscosa.
   
En la República Dominicana, la producción cafetalera está en manos de pequeños productores, quienes poseen menos de 100 tareas (6.25 hectáreas) dedicadas al cultivo, del cual un 78% dependen para vivir, asegura un informe realizado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés).

Cooperativistas continuarán marchas en Santiago por Loma Miranda

Cooperativistas continuarán marchas en Santiago por Loma Miranda
ampliar foto
Nelson Peralta 

 SANTIAGO.-“El cooperativismo del Cibao no detendrá su lucha en busca de que el gobierno declare a Loma Miranda Parque Nacional”, afirmó ayer el presidente de la Cooperativa La Altagracia, Rafael Narciso Vargas, quien anunció una caminata concentración en Santiago.
  
Vargas, adelantó que los cooperativistas se reunirán el domingo 11 del próximo mes de mayo en el Club Sameji del Ejido, para desde ahí caminar por las principales calles de este municipio.
 
 Dijo que la caminata finalizará en la parte frontal de la oficina del senador de esta provincia Julio Cesar Valentín, donde depositarán un documento mediante el cual solicitan a las autoridades declarar Lama Miranda Parque Nacional.
  
“Tenemos que defender a Loma Miranda a capa y espada” afirmó Vargas al ser entrevistado por Nicolás Arias, Andrés Bonilla y Félix Franco en la revista Al Tanto que cada sábado y domingo se produce por Megavisión.
 
 Recordó el presidente de la Cooperativa La Altagracia,  que Loma Miranda es una gran fuente hidrográfica que permite el nacimiento de varios ríos y que genera otros beneficios no solamente para la Vega, sino para la mayoría de los pueblos pertenecientes a la Región Norte del país.
  
El licenciado Rafael Narciso Vargas dijo que en materia de responsabilidad social la Cooperativa La Altagracia, al igual que otras instituciones, asumió la lucha incondicional  por la defensa de Loma Miranda.
  
Recordó que esa área tiene aproximadamente 43 kilómetros cuadrados de espesa vegetal y que con su destrucción morirían decenas de ríos, lo que significa la desaparición de diversas comunidades.
  
Vargas invitó a todos los sectores representativos de la sociedad a participar del programa pautado para desarrollarse en el mes de mayo por la preservación de Loma Miranda.
 
 Durante su participación en la entrevista de la semana del matutino Al Tanto del canal 43, el presidente de la Cooperativa La Altagracia también anunció que el 2014 será declarado como el año del marco jurídico del cooperativismo dominicano.
 
 Informó que ya se están dando los toque finales al proyecto que busca la creación de la Superintendencia de Cooperativas, y que una vía idónea es convertir al Instituto Dominicano de Desarrollo y Crédito Cooperativo “Idecoop” en la Superintendencia de las cooperativas.

Organizaciones sindicales marcharán Día del Trabajador



Félix Parra 
 SANTIAGO.-El Comité de Conmemoración del Primero de Mayo, integrado por varias organizaciones, sindicales, sociales y populares de Santiago, se unirán para conmemorar tan importante fecha, para reclamar de manera conjunta parar la contrarreforma al Código Laboral.

Una nota envida a esta redacción da cuenta que para estos fines representantes de estas entidades realizarán este jueves primero de mayor una marcha que concluirá con un piquete en el edificio empresarial de esta ciudad.

 Indican que la caminata se partirá del Parque Duarte, frente a la Gobernación, hasta llegar al Edificio Empresarial de la avenida Las Carreras, donde entregarán un documento de rechazo a las pretensiones del empresariado de eliminar conquistas a los trabajadores.
 
“Es inaceptable que el Congreso introduzca una contra reforma del Código Laboral a petición de los empresarios que busca deprimir las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores”, expresan.
 
Explican que las insuficientes conquistas  del movimiento obrero, producto de la lucha constante del pueblo dominicano, son inrrenunciables e innegociables.
 
En tal sentido dicen que los patronos en vez de buscar  disminuir los costos laborales, golpeando a sus trabajadores, como sector más vulnerables, en vez de vulnerar la verdadera causa que padece la producción en el país.
    
De otro lado, trabajadores afiliados a las principales centrales sindicales del país, anunciaron en esta ciudad, una marcha-concentración para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y en rechazo a la modificación  del código laboral entre otras demandas.
   
El licenciado Vicente Díaz, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, sirvió de vocero de las demás centrales convocantes, Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos y Central Nacional Unidad Sindical, quien anuncio que la marcha concentración se iniciará en la avenida Hermanas Mirabal, y concluirá en la sede de la Gobernación Provincial de Santiago, donde se entregará un documento con las demandas planteadas.
 
Díaz dijo que es inaceptable una modificación al Código de Trabajo, tal y como lo plantea el sector empresarial, quien a decir de los dirigentes sindicales,  quieren arrebatar las conquistas logradas por el movimiento sindical, a favor del movimiento obrero nacional.
  
Además, se demandará la preservación del Instituto Dominicano del Seguro Social, ya que es el único instrumento de salud con que cuentan los trabajadores, los cuales cotizan de manera religiosa para su mantenimiento.

 También hablaron los representantes de la CNTD y la CNUS, Bienvenido Sabino y Juan Balbi, quienes llamaron a todos los trabajadores de la región del Cibao, a participar de manera firme y militante en la actividad, a favor del movimiento obrero.

 Explicaron que ete es el momento para rechazar las pretensiones de los patronos, quienes quieren arrebatar los derechos adquiridos de los trabajadores.

 También en la actividad se demandará el respeto a la libertad sindical, y por un justo aumento salarial que beneficie a los trabajadores públicos y privados.

 “Nosotros demandaremos además, que se respete la libertad sindical y un justo aumento de salario que beneficie a los trabajadores públicos y privados, incluyendo guardias y policías”, dijeron los dirigentes sindicales.
 
Tanto Vicente Díaz, Bienvenido Sabino y Juan Balbi, de la CASC, CNTD y CNUS, reiteraron el llamado a todos los trabajadores, para que se integren de una manera militante en la celebración del Día Internacional del Trabajo, en esa importante actividad, y señalaron que la misma será simultanea con otra actividad que se celebrará en la ciudad capital con iguales propósitos.

Presentan en Santiago Oeste la Red de Jovenes Activos

 El 31 de enero pasado se celebreo en RD el Dia Nacional de la Juventud, conmemoracion que fue aprovechada por CIDEL y Fundacion Solidaridad...