CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

jueves, 13 de marzo de 2014

Tribunal prohíbe explotación de Loma Miranda


Pedro Guzmán Badía 

SANTO DOMINGO.-Un precedente sentó ayer el Tribunal  Superior Administrativo al prohibir  al Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como a la Dirección General de Minería toda iniciativa conducente a posibilitar la explotación de la Loma Miranda a la cual se oponen distintos sectores de la nación entre ellos la Iglesia Católica, el rector de la Universidad Tecnológica de Santiago, doctor Príamo Rodríguez Castillo, y diversos sectores sociales de la sociedad civil, entre otros.

La decisión del tribunal establece el aplazamiento del conocimiento  de la acción de amparo dirigido a frenar la decisión del Senado de la República Medio Ambiente y la Dirección de Minería de explotar la región que se busca declarar parque nacional.

El Tribunal Superior Administrativo también dispuso la citación de los representantes de la empresa extranjera Falcondo a fin de que sea parte del proceso. 

Es la primera vez, en muchos años que la justicia se pronuncia en contra de iniciativas de organismos oficiales que chocan con el interés general de la población.

La decisión del Tribunal es en respuesta a una instancia presentada por la Fundación Justicia y Transparencia.

Distintos sectores de la nación especialmente de la región del Cibao se han levando  mediante marchas y demás acciones en contra de que las autoridades autoricen la explotación de la Loma Miranda.

miércoles, 12 de marzo de 2014

LA PROMOCIÓN DE LA LIBERTAD: ABOGADAS Y ABOGADOS UASD 1967


Por: Ramón Antonio Veras.

Con posterioridad a la desaparición física del tirano  Rafael  Leónidas Trujillo Molina,  más precisamente  en septiembre  de 1961, un grupo de jóvenes nos dirigimos  a la única universidad existente en el país  para esa época, la Universidad de Santo Domingo, y procedimos a matricularnos  en la Facultad de Derecho.
Luego  de cinco años de estudios, el 25  de febrero de 1967, fuimos investidos con el título de doctores (a) en derecho; una investidura que debió realizarse  en 1966, pero,  por  la Guerra de Abril  de 1965, se  celebró  en 1967.  Nuestra  promoción ha sido identificada como la Promoción de la Libertad, por haber sido la primera de la Facultad de  Derecho en ser investida luego de la tiranía  de Trujillo.

La unidad en la diferencia ha mantenido unidos a la promoción de los investidos en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de 1967. Luego de graduados, algunos decidieron seguir la carrera militar, policial, magisterial, sacerdotal empresarial, comercial; la judicatura, la política, el periodismo, en fin, en nuestra promoción hay, además de abogados y abogadas litigantes, miembros de distintas actividades en la vida privada y pública.
Como una forma de mantener la unidad y la fraternidad, los miembros de la promoción convenimos, en principio, reunirnos cada cinco (5) años pero, al transcurrir el tiempo, decidimos efectuar un encuentro anual en los días posteriores al de la conmemoración.   Al momento de concluir cada  actividad, escogemos el lugar donde nos reuniremos el próximo año. En algunas ocasiones determinado compañero decide ser el próximo anfitrión en su ciudad natal, como ocurrió en el encuentro de 2013,  en el cual invité a los miembros de la promoción a reunirnos en Santiago.

El pasado 8 de marzo en curso, 2014, los miembros de la Promoción de la Libertad, tuvimos la dicha de nuevamente reencontrarnos, reiterarnos el cariño, los afectos que nos tenemos, esta vez en Santiago, en un ambiente donde primó la alegría y la franca camaradería.
Pasamos  horas de alegría, hicimos  un balance de nuestras vidas,  de los gratos recuerdos transcurridos. Los integrantes de la promoción de doctoras y doctores en derecho de la UASD, 1967, hace tiempo que dejamos de ser compañeros de estudios, amigos, amigas y colegas; ya somos hermanos, así nos tratamos y nos queremos.
La política, la religión,  la distancia, el atraso o progreso económico no nos ha separado. La comprensión, el respeto mutuo y la identificación  han fortalecido la unidad de la Promoción de la Libertad.

Los encuentros que efectuamos cada año sirven como renovación de los indestructibles  lazos que en la franqueza y la  tolerancia  nos han mantenido unidos. Esa unidad fue fortalecida con el encuentro del pasado sábado día 8  cuando nos volvimos a reunir para celebrar  el 47 aniversario de nuestra investidura como profesionales del derecho.

Nuestro grupo es activo, dinámico, por eso ya tiene fijado el próximo encuentro en la ciudad de San Cristóbal, acogiendo ofrecimiento en ese sentido de los compañeros Ramón Puello Báez, Darío y Francia Adames, donde volveremos a regocijarnos con la alegría que producen los encuentros de las personas que han hecho de la amistad una manifestación de amor y un alimento del espíritu.


Santiago de los Caballeros,

                                                                              

Ministro de Ambiente Rojas Gómez reitera dudas sobre “Loma Miranda”


Rojas Gómez reitera dudas sobre “Loma Miranda”
ampliar foto
Bautista Rojas Gómez.
Marino Arias B. 

SANTO DOMINGO.- Bautista Rojas Gómez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Ministro de Medio Ambiente, dijo que con Loma Miranda habrá que hacer lo que más le convenga al país, así sea conservándola o sea explotándola.

 “Que sea lo que convenga, pero que no afecte en lo absoluto el medioambiente de nuestro país”, sentenció Rojas Gómez al participar en el programa A Diario y que reseña su partido en una nota de prensa hoy.

En ese sentido, el dirigente del PLD,  quien se define como un hombre conservacionista, señaló que cree en el desarrollo de los pueblos y al mismo tiempo cuestiona  que supuestos protectores del medio ambiente acudan  a los medios de comunicación a mentirles al pueblo diciendo cosas no cierta sobre potenciales daños de una explotación minera en la zona.

Expresó que hay definiciones  muy precisas sobre qué área puede ser un parque nacional o cual puede se un área de  reserva de vida silvestre, pero la protección no puede ser caprichosa,  solo porque alguien  lo entienda así. Apunta

 “No es que a mí por ejemplo,  se me ocurra afirmar que Rancho Arriba en Salcedo, sea una área protegida porque ahí vivieron  mis abuelos, mis bisabuelos, mi papá”, puntualizó Rojas en la reseña de la  Secretaría de Comunicaciones del PLD.

 “Así no puede ser” enfatizó el Ministro de Medio Ambiente aludiendo a los criterios que no deben ser tomados en cuenta a la hora de gestionar que una zona goce de protección.

Entiende el Ministro que no se puede limitar el desarrollo de la República Dominicana a una decisión definitiva, apunta  que cuando  un determinado proyecto podría repercutir negativamente al medio ambiente, deben plantearse condiciones.

Sobre si el gobierno favorece la explotación de Loma Miranda, recordó que Medio Ambiente se opuso a la misma cuando recibió un primer estudio de impacto ambiental, sin embargo, dijo que lo que si es de rigor hacer bien lo que tenga que hacerse.

 “O se cumplen los parámetros para tomar una decisión definitiva o simplemente no se puede”, acotó

Dijo que ahora el país cuenta con una Ley Ambiental que no existía en el pasado por lo que se va avanzando en ese sentido, agrega que hoy  sacar caliche implica  un plante de mediación como está establecido.
 

Presentan en Santiago Oeste la Red de Jovenes Activos

 El 31 de enero pasado se celebreo en RD el Dia Nacional de la Juventud, conmemoracion que fue aprovechada por CIDEL y Fundacion Solidaridad...