CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

viernes, 21 de febrero de 2014

Expertos afirman se requiere voluntad, compromiso y acción para resolver la problemática municipal de los Residuos Sólidos




Para mejorar la gestión de los residuos sólidos en Santiago se requiere de la unificación de esfuerzos y voluntades entre el gobierno local, el gobierno central y la sociedad civil organizada, según consideraron expertos en el tema al participar en el Diálogo sobre Políticas Públicas que organizan la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local y el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Las consideraciones son del Ingeniero Eduardo Rodríguez  y de la arquitecta María Isabel Serrano, expertos en gestión ambiental y cambio climático, quienes expusieron sobre “Medio Ambiente y Manejo de los Residuos Sólidos en Santiago y la Política Nacional de Residuos Sólidos Municipales” de la República Dominicana.

Rodríguez expuso que la recolección y destino final de los residuos sólidos es responsabilidad de los gobiernos locales, pero que la misma debe hacerse de manera que integre a todos los sectores, impulsando la separación desde el origen, valorizando los residuos y humanizando el trabajo de los buzos o recicladores.

La existencia de vertederos improvisados en la ciudad, la deficiencia en la recolección y disposición final, así como la carencia de personal debidamente capacitado para el manejo de los residuos son los principales problemas que padece la ciudad de Santiago en materia medioambiental, expresó Eduardo Rodríguez.

Indicó que la ciudad produce alrededor de 1,200 toneladas de residuos sólidos diariamente de los cuales sólo el 15% son valorizados, la mayoría de ellos en el propio vertedero, por los buzos que realizan labor de separación y comercialización.

Por su parte María Isabel Serrano indicó que si bien tenemos una abundante legislación en materia medio ambiental, no existe la suficiente voluntad política para cuidar y proteger el medio ambiente en la República Dominicana.


Manifestó que en el caso particular de Santiago más de 500 millones de pesos fueron invertidos por el gobierno local, la JICA y el empresariado en la construcción del Eco- parque Rafey. Sin embargo, en la operación del eco-parque se han producidos retrocesos  que se manifiestan en la salida de funcionamiento de la celda que operaba con el método
Fukuoka y la improvisación de lugares de vertido que al no ser manejados adecuadamente provocan acumulación de gases e incendios frecuentes.

Abogó por la dignificación de la labor que realizan los hombres y mujeres que hacen trabajo de separación de los residuos sólidos en el Eco-parque Rafey, tras considerar que se requiere humanizar su trabajo e incorporarlo plenamente al reciclaje a través de políticas públicas municipales inclusivas.

Valoró como positiva la Política Nacional de Residuos Municipales que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, pero consideró que la misma debe estar acompañada de un régimen de consecuencias  que sancione tanto a los ciudadanos y ciudadanas como a las autoridades que no cumplan con las funciones que les confieren las leyes en materia de medio ambiente.

“Más que políticas, leyes y normativas  se requiere voluntad, compromiso y acción para resolver la problemática municipal de los Residuos Sólidos”, expresó María Isabel Serrano.

En la República Dominicana existen 348 vertederos a cielo abierto  y se generan 10,659 toneladas diarias de residuos sólidos. En estos vertederos laboran más de 6 mil recicladores en forma inapropiada, según revela un estudio reciente realizado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El Diálogo sobre Políticas Públicas se realiza cada mes como un espacio que tiene la finalidad de debatir ideas y aportar soluciones a temas de la ciudad y del país. Es organizado por la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local y el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En nombre de las instituciones organizadoras hablaron el Dr. Genaro Rodríguez, Director del Recinto Santiago de la UASD y Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad. Ambos valoraron la importancia del debate que tiene como escenario a la primera universidad del nuevo mundo.

Comerciantes no descartan nuevos paros


Comerciantes no descartan nuevos paros
ampliar foto
Ivan García
Nelson Peralta 

 SANTIAGO.-El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García advirtió ayer en Santiago que podrían paralizar nuevamente las labores, a fin de lograr su objetivo de no instalar las impresoras fiscales en las condiciones que plantea el Gobierno.

 Dijo no descartar la posibilidad de nueva vez paralizar sus labores, a fin de defender sus derechos.

El comerciante sostuvo que es necesario entender que sus reclamos son justos y que el incremento del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), es muy alto.

  García sostuvo que están en disposición de continuar reclamando sus derechos, por lo que no descarta que en lo adelante se produzcan un nuevo paro de labores.
Se recuerda que los comerciantes realizaron paro en los pueblos del Cibao, en contra de la instalación de las soluciones fiscales.

La propuesta de la FDC es que el Gobierno posponga la instalación de las impresoras fiscales, las cuales dicen solo perjudicará a los pequeños y medianos.

“Nosotros estamos en un diálogo con las autoridades y ya concluimos algunas etapas y esperamos respuestas del Gobierno”, agregó el ingeniero Iván García, presidente de la FDC. 

Iglesia Catolica de Santiago dice política en RD es engaño, corrupción y negocio


Nelson Peralta 

SANTIAGO.-La Iglesia Católica de Santiago criticó ayer el valor ético de la clase política de la República Dominicana, que dijo que el accionar de los políticos del país está totalmente divorciado de los postulados que dieron origen a la política.
 
Dijo el editorial de Camino que muchos malos políticos se han encargado de despojar la política de su esencia, haciendo que se vea en muchos rincones del mundo como sinónimo de mentira, engaño, negocio, corrupción, inmoralidad, demagogia y suciedad.
 
“Si tomamos en cuenta que la comunidad política, según el Concilio Vaticano II, nace para buscar el bien común, en el que encuentra justificación plena y sentido y del que deriva su legitimidad primigenia y propia’’, encontramos un divorcio entre este postulado y el quehacer político que vemos en nuestro país.", dijo Camino.
  
Dijo que muchos políticos se cubren con el manto de la política para "sus intereses egoístas y bastarlos, apostasías y vilezas’’, y esta realidad “la hemos visto a través de la historia de este pueblo merecedor de un mejor destino”.
  
Recordó que en su mensaje, “nuestros obispos presentan el perfil del político verdadero cuando proclaman “el político con valores éticos y que de verdad quiere servir, tiene que tener disponibilidad para escuchar a su pueblo, para comprender bien sus anhelos y así poderlo servir mejor. Es un hombre de una actitud abierta, pero firme para cumplir las leyes que benefician a las mayorías y tener firmeza contra todo tipo de corrupción y engaño’’.
 
Sostuvo que  en la práctica vemos que muchos han hecho de la política un trampolín para saltar a la fama y la fortuna a costa de la miseria de los demás.
 
Manifestó Camino que el valor de la vida política es el nombre dado por los prelados a estas reflexiones cargadas de esperanza, pero sin dejar de poner el dedo sobre la llaga que ocasiona tanto dolor a los hijos  de este pueblo.

Presentan en Santiago Oeste la Red de Jovenes Activos

 El 31 de enero pasado se celebreo en RD el Dia Nacional de la Juventud, conmemoracion que fue aprovechada por CIDEL y Fundacion Solidaridad...