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martes, 18 de febrero de 2014

ERVIN VARGAS MANDA A CALLAR AL PLAN ESTRATÉGICO Y LES RECUERDA EL AYUNTAMIENTO LOS MANTIENE


Ervin Vargas.
SANTIAGO- República Dominicana.- Tras una crítica a la gestión del alcalde Gilberto Serulle, en la cual representativos del Consejo para Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y las asociaciones empresariales locales censuraron las acciones de la Alcaldía, por los desaciertos en la actual gestión, el  encargado de urbanismo Ervin Vargas, mandó a callar al presidente del director ejecutivo de Plan Estratégico (PES),  Carlos Fondeur, y Reynaldo Peguero.
Además de denunciar que presuntamente han incumplido con un reporte semestral sobre las ejecutorias del CDES, Vargas dijo que  tanto Fondeur como Pequero, como vocero del PES, no son los responsables de la trazar la política municipal y les recordó que esa institución depende económicamente del Ayuntamiento.

Según Ervin Vargas, los directivos del Consejo para Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), no pueden contraponer los temas de la Alcaldía, porque estos tienen una subvención, de RD$ 150, 00.00 al mes.
El funcionario también acusó a los miembros del CDES, quienes se embolsillan RD$ 220, 000.00,mensuales del presupuesto municipal (dato corregido por Acento), de ser elitistas y de actuar por intereses particulares.
Dijo además que los miembros y directivos del CDES, actúan como si  no apoyaran los proyectos de los pobres, cuando fustigan obras como los apartamentos construidos en Los Salados-Vuelta Larga,  Colinas del Yaque -La Otra Banda, donde según describió se dignificó a  cientos de familias.
“Ni el señor Fondeur, ni el señor Reynaldo, tienen derecho a objetar proyecto como el de Vuelta Larga y como Colina del Sur, porque eso es una negación a la dignificación humana”, afirmó Vargas, quien dijo que los proyectos  del PES, no  son los únicos y que el alcalde Serulle está compelido a cumplir sus promesas de campaña.
“Es muy fácil hablar desde el aire acondicionado  y con una riqueza que hayan heredado”, al defender que el planteamiento de los ejecutivos del PES, es clasista.
“Le guste a ellos o no, ese proyecto es una realidad”, sentenció Vargas, con voz en torno enérgico, al referirse los proyectos de apartamentos, propuestas que están fuera de la prioridad municipal.
“Al PES, se le olvida, al presidente y al director (Fondeur y Peguero) que son parte de la gestión administrativa del Ayuntamiento de Santiago, del Ayuntamiento de Santiago, cuya membrecía, en lo que se refiere a la parte administrativa depende económicamente del de un aporte de la Alcaldía”, dijo  Vargas, tras reaccionar a críticas de que Gilberto Serulle viola las normativas municipales.
Aunque el ingeniero refirió que CDES,  recibe RD$ 150, 000.00 mensuales, los datos que maneja Acento.com.do, dan cuenta de que la institución se lleva  RD$ 220, 000.00 mensuales, producto del pago de RD$ 24.2 millones que las autoridades municipales entregan cada año a 84 instituciones, según reporte al mes de junio del 2013, de estos subvencionados, ninguno ofrece detalles de que hace con el dinero.
Los miembros y directivos del CDES, habrían  emitido sus  pareceres en desacuerdos a las intenciones de las autoridades municipales de aprobar la construcción de una  estación receptora y distribuidora de combustibles, en un área verde, a la entrada de la ciudad,  en el lado norte de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
“El plan estratégico de Santiago no está facultado institucionalmente, para imponer los que son las normas y la acción de un alcalde, que fue apoyado, por el electorado de Santiago, mediante un programa de Gobierno”, sentenció Vargas, quien el jueves 13 de febrero del 2014, presentó documentos de rechazo a la solicitud de “no objeción” presentada por el arquitecto Alfonso Kuory, en relación al proyecto de la gasolinera.
Extrañamente, el documento entregado por el funcionario Vargas a los periodistas, tiene fecha del 12 de febrero del 2014, es decir, un días antes  de la convocatoria de prensa, para hablar por primera vez del tema  y apenas  dos días después de la reacción de los empresarios y el CDES, sobre la no pertinencia de instalar la estación y un día después den un  titular en portada del periódico La Información, que la hacía referencia a la gestión de Serulle y las violaciones a las normativas territoriales .
Los funcionarios del Ayuntamiento permanecieron en silencio, por cerca de un mes, pero en el encuentro con los periodistas, Vargas, alegó que no se había enterado del debate, hasta días previos al documento del CDES,  pero en el mismo escenario aseguró  que no habían respondido porque el tema en estaba en evaluación y requería de tiempo.
“Invitamos al CDES, a deponer sus intereses, por encima de los intereses de la ciudad de Santiago, trabajar en armonía  con el Ayuntamiento, para un Santiago metropolitano con visión internacional”, sostuvo Vargas, quien insistió en mandar a callar  a sus aliados, miembros y directivos del CDES-PES.
“Quien le ha dicho al Plan Estratégico, que los proyectos del río Yaque del Norte,  son los únicos que ellos tienen contemplados”, manifestó el funcionario.

Abrirán Circunvalación Norte próximo sábado


Abrirán Circunvalación Norte próximo sábado
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Vista aérea de la avenida Circunvalación Norte.
Nelson Peralta 

SANTIAGO.-A pesar de las dudas de mucha gente, la avenida Circunvalación Norte será abierta al público en cuatro días, es decir el próximo sábado, conforme al cronograma del consorcio Odebrecht-Estrella, mientras que el Ministerio de Obras Públicas sigue firme que en la fecha del lunes 24 para la inauguración oficial a cargo del presidente Danilo Medina.

El trabajo es arduo en tres turnos, mañana, tarde y noche, lo que pudo comprobar el presidente Medina al realizar un recorrido por aire y tierra en los 24 kilómetros de longitud de la obra vial.

 La avenida Circunvalación Norte está asfaltada completa desde la autopista Duarte próximo a Canabacoa hasta la autopista Joaquín Balaguer próximo a Villa González y solo se está en el proceso de terminación de la arborización.

Igualmente, los pasos a desnivel y las marginales se trabaja aceleradamente y se cree que este jueves se concluye y solo se espera el proceso de entrega de la obra.
 
Asimismo, Gonzalo Castillo, explicó que acompañado del presidente Medina realizó un amplio recorrido por tierra en la avenida desde el distribuidor vial de Canabacoa hasta el final con la autopista Joaquín Balaguer y todo marcha bien.

Es por eso, que ratificó que la avenida será abierta al público para la circulación del tráfico el próximo sábado 22 de este mes y se proyecta que el presidente Medina la inaugurará en un acto el lunes 24 de este mismo mes de febrero.

Sostuvo el funcionario que la inauguración de la avenida no se realiza antes, porque la agenda del Presidente está comprometida, pero estaría lista para ser entregada en el tiempo establecido desde el principio.

lunes, 17 de febrero de 2014

Diputado Radhames Gonzalez simpatiza con nuevos municipios y rechaza creación de nuevas

En una entrevista realiza por Juan Montero el legislador responde y colocamos aquí el resultado:

Juan Montero (JM)En su calidad de comunitario, de diputado y de presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, ¿entiende que en este momento es pertinente la creación de nuevas provincias? ¿Por qué?
Radhamés González (RG): Yo pienso que no es el momento más indicadoExisten varias razones que me permiten pensar así. La primera es porque la Constitución de la República mandó a realizar varias leyes que nosotros no hemos hechoes el caso de la de ordenamiento territorial, que precisamente ahora, en el momento en que ustedes llegabanyo la mandaba a reintroducir como autoría nuestra. El proyecto de ley ha sido trabajado por la Dirección General de Ordenamiento Territorial, en el cual el arquitecto Franklin Labour, al igual que el regidor Julián Roaquien es presidente de la Asociación de Regidoreshan desempeñado un papel sumamente importante.
Yo soy los que cree que esa ley es buenapero en este momento es inoportuna [el proyecto de ley sometido por la diputada María Aracelis Duarte que busca crear nuevas provincias]. Es preferible aprobar primero el proyecto de ordenamiento territorial y un proyecto de ley que se va a someterque es el de regiones únicaspara luego involucrarnos no solo en el conocimiento de la ley que divide la provincia Santo Domingo, sino en cualquier ley que tenga que ver con elevaciones de categorías.
Víctor Mateo (VM): Diputado, ¿cuáles serían las ventajas y/o desventajas de dividir el territorio de la provincia Santo Domingo en dos nuevas provincias?   
RG: Mal haría yo con no decir las cosas que yo las siento, con todo y que yo sea el presidente de la Comisión. La actual estructuración de la provincia Santo Domingo no permite que la trabaje ningún senadorningún gobernadorPero además, el Estado dominicano tiene que pensar no solamente en lo que tardaría para instalarpor ejemplouna gobernación provincial en una demarcación determinadatiene que pensar también en el ahorro que puede significar que los ciudadanos puedan acceder a los servicios del Estado sin mayores riesgos.
La crítica normal es que eso va a significar más burocracia. Lo único que significa una provincia es un senador y un gobernador y en la actual provincia Santo Domingo ciertamente hay un gobernadorpero cada municipio cabecera de esos tiene un intendente que hace la función de gobernador. En la actualidad, en Los Alcarrizos hay uno, en Herrera hay uno, en Boca Chica hay uno. ¿Por quéPorque la provincia es tan grande que al gobernador no le da ni siquiera el tiempo ni los recursos para poder estar en cada uno de los sectores de la provincia.
Más aúnseñores, el acceso a la justicia en la provincia Santo Domingo es sumamente difícilYo ponía el ejemplo de una señora que estuvo apunto de morir a manos de su esposo en Pedro Brand. Para una mujer -y hablo de esto por el tema de feminicidio-, para una mujer ponerle una querella a su esposo, de Pedro Brand a la Charles de Gaulle mínimo gasta 500 pesos. Pero más aún, no es verdad que una mujer le va a decir: “Mira, yo quiero ir de aquel lado a ponerte una querella a ti”; o sea, la querella que pone una mujer para que su esposo quizás no la mate tiene que ser a escondidas. ¿Usted sabe cuánto tiempo se toma para ir de Pedro Brand a poner una querella a la Charles de Gaulle? De tres a cuatro horas.
Entonces, a pesar de que se crea alguna burocraciatambién conecta más al pueblo con los servicios que el Estado debe darle a los ciudadanos,por lo que –repitoyo considero que la provincia Santo Domingo es un caos, a pesar de que es un tanto difícil la creación de nuevas provincias…Pero en la actualidad, la provincia Santo Domingo es inmanejable.
En el caso de mi querida amiga Cristina Lizardosenadora de la provincia… No existe posibilidad alguna de que ella vaya más de tres veces a Santo Domingo Oeste en cuatro años de senadora, no hay posibilidadporque no tiene tiempo, en verdad no le da el tiempo.
Entonces nosotros decimos y ratificamos que a pesar de que quizás este no sea el mejor momentoyo pienso que después de aprobada la ley de ordenamiento territorial y la ley de regiones únicas -que son dos leyes que están previstas en la Constitución-, entonces será necesario que tomemos el tema de la división territorial de la provincia Santo Domingo.
VM: ¿Una decisión de esa naturaleza tendría un alto impacto en las finanzas públicassuponiendo que en esa nueva provincia habría quecrear nuevos ayuntamientos?
RGNo cambia en nada en torno a la provinciaAhorasi  me dices que se hacen más municipiosentonces eso pero estamos hablando de la división de la provincia. La división puede hacer que el gobierno pueda tener estructuras en cada una de esas provincias para el cobro de los impuestos a empresas o institucionesque son las que le generan los recursos al EstadoEs lo mismo que ocurrió cuando lo que era el Distrito Nacional se dividió en municipioque se puede tomar de ejemplo.
Yo recuerdo que aquí en la capital cuando no había un problema en Santo Domingo Estehabía un problema en Herrera, o si no en Pedro Brand o en Villa Mella. En la actualidad ya no se ven esos problemas porque a medida que el territorio es más pequeño las autoridades tienen más facilidad de trabajarlo y hacer un mejor papel.   
JMAparte del elemento del tiempo que usted señalaba, en términos del trabajo de un diputado o un senador, ¿qué otros elementos muestran la dificultad de trabajar en el territorio de la provincia Santo Domingo tal y como es ahora?
RGLo que sucede es que lamentablemente la división de la provincia Santo Domingo tuvo un fallo de origen ¿Por qué tuvo un fallo de origen?Porque lo que se había propuesto en aquel momento era crear dos provincias: Santo Domingo Oriental y Santo Domingo Oestepero en ese momento solo se pudo crear una y lo que hicieron fue una especie de herradura -con el Distrito Nacional en el medioque no tiene comunicación directa con la provincia a menos que se atraviese el Distrito.
Ahora bienalgo que es propio de cada provinciapor ejemplo el diputado Hugo Núñez es de La Vega; los veganos tienen una identificación real de lo que ellos son, me explico, se identifican con algo; los veganos, los de Bonao, los de aquí, los de allá; el caso del carnaval de La Vega. Yo le pregunto a cualquier ser humano, ¿con qué nos identificamos en la provincia Santo Domingo? ¿Por quéPorque los habitantes de Herrera no se parecen en nada a los habitantes de Santo Domingo, en nada igual que los de Santo Domingo Norte; igualmente pasa con los de Santo Domingo EsteEntonces yo pienso que nosotros necesitamos buscar un mecanismo en el que cada provincia tenga su identidad y para la provincia Santo Domingo es bastante difícil crear una identidad única.
Y a esto le agregamos el problema de la justiciaque básicamente para  es el tema principal. Yo pienso que tener que ir desde la Hacienda Estrella a la Charles de Gaulle para acceder a la justicia es algo difícilPero repitoyo siento la necesidad de que primero se trabajen la ley de ordenamiento territorial y la de regiones únicas para luego ver la posibilidad de trabajar este proyecto de ley o cualquier proyecto de elevación de categoría
JMSegún tengo entendidoesos proyectos ya tienen un tiempo en discusión. ¿Qué entiende usted que ha dificultado su aprobación?
RG: Desde nuestro punto de vista, no se le ha dado el carácter que necesita ese proyecto para que sea aprobado lo más rápido posible. Nosotros hemos realizado varias reuniones con la Dirección de Ordenamiento Territorial, inclusive hicimos una especie de taller donde participaron alrededor de 50 diputados. Ese proyecto necesita que se organice un seminario en el que se involucren tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados, así como los distintos actores que se van a ver envueltos con esta ley, llámese la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que está actualmente involucrado a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial. Entonces nosotros hemos planteado desde la posición nuestra que realicemos un seminario en el que nos involucremos todos, hagamos una especie de discusión y finalmente podamos hacer una ley, la mejor. Y yo sé que si hacemos eso, nosotros logramos que esta ley pueda darse a la mayor brevedad posible.
Con relación a la ley de regiones únicas, ustedes saben que se trata de que nosotros podamos. Primero porque la Constitución manda a hacer las regiones y segundo porque aquí hay un disparate en lo que tiene que ver con las regiones en cada una de las instituciones del Estado: de repente tú tienes al Ministerio de Educación que tiene una regional, agricultura tiene otra regional y son todas diferentes.
Entonces nosotros planteamos que sean regiones únicas, que lo mismo de educación sea para salud, sea para agricultura y sea para todos, porque eso además encaja muy bien en lo que tiene que ver con la planificación. Yo les ponía un ejemplo que todo el mundo nota: el Ministerio de Obras Públicas y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) o por ejemplo el INAPA. De repente, el Ministerio de Obras Públicas hace una calle que se la estaban pidiendo desde hace veinte años y la entrega asfaltada, una semana después las calles están dañadas porque la CAASD o el INAPA abrieron zanjas para introducir tuberías de agua. Entonces con las regiones únicas, donde haya planificación de todas las instituciones, evidentemente que ese sencillito problema se resuelve. Entonces yo pienso en la necesidad de que esa ley sea aprobada a la mayor brevedad posible.        
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