CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

martes, 13 de agosto de 2013

Ganancias de AFP crecen en un 130% durante el primer semestre


el . Publicado en El país
SANTO DOMINGO. Producto de la alta comisión de un 30% que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sólo en junio de este año recibieron beneficios por RD$730.8 millones, que, comparados con los RD$239.8 millones obtenidos en igual período del año pasado, representan un aumento de 204.7%, igual a RD$491 millones.
Para el primer semestre del año, las cinco AFP: Reservas, Popular, Siembra, Scotia Crecer y Romana, obtuvieron ganancias de un 130% con relación a igual período del año anterior, lo que equivale a RD$1,479.2 millones.
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones, publicados en la página web de esa entidad, las utilidades de las AFP en los primeros seis meses ascienden a RD$2,617.2 millones, mientras que en igual período del año anterior fueron de RD$1,137.9 millones, para un 130% de crecimiento.
Expertos en seguridad social, sindicalistas, diputados y políticos consideran que la comisión de un 30% que cobran las AFP conlleva una alta ganancia, que afecta la acumulación de los fondos de pensiones y abre la posibilidad de que los trabajadores no acumulen lo suficiente para recibir una pensión digna al momento de su retiro, por lo que entienden que se debe modificar la Ley de Seguridad Social.
Esas posiciones también cuentan con el respaldo del superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, quien dijo que desde hace tres años viene presionando para que se reduzca ese porcentaje, y se trabaje en un proyecto de ley. Las AFP iniciaron operaciones en 2004 y funcionaban siete, pero desde 2008 sólo hay cinco, y pertenecen a bancos comerciales.
Este semestre, las utilidades de AFP Scotia Crecer fueron RD$621.8 millones, mientras en igual período del 2012 fue RD$260 millones, para un aumento de RD$316.8 millones, igual a un 139.1%.
La AFP Popular recibió utilidades por RD$714.4 millones, en tanto que en igual periodo 2012 fueron RD$343.8 millones, lo que representa un incremento de RD$370.6 millones, igual a un 107.7%. Asimismo, AFP Reservas recibió utilidades en el primer semestre por RD$591.9 millones. En igual periodo de 2012 fueron RD$256.3 millones, para una diferencia de RD$335.6 millones igual a 130.9%.
AFP Siembra obtuvo ganancias por RD$661.6 millones, mientras en igual periodo de 2012 fueron RD$267.7 millones, para un aumento de RD$393.9 millones igual a un 147%.
AFP Romana recibió utilidades de RD$27.3 millones, y para igual período de 2012 fueron de RD$10 millones, para un aumento de un 173%.
Del patrimonio de los fondos de pensiones, que a junio eran RD$224,636.2 millones, la cuenta de capitalización individual de los trabajadores, que manejan las AFP, asciende a RD$174,310.8 millones. Los afiliados al sistema de seguridad social superan los 2.7 millones, a junio de 2013.
Dirigentes urgen baja en tasas de las AFP
Representantes de  los partidos piden defender pensiones de los trabajadores
SD. Dirigentes políticos de diversas organizaciones consideraron urgente la reducción de las tasas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para proteger los ahorros y las pensiones de los trabajadores.
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, manifestó que esa organización respalda la revisión de las tasas de las AFP, por considerar excesivas las utilidades de las entidades de intermediación, lo que a su entender perjudica a los ahorrantes, disminuyendo sus ingresos futuros.
"Las AFP se ganarán este año seis mil millones de pesos, casi el doble del año pasado, lo que demuestra que es impostergable una revisión de la Ley 87-01, en ése y otros aspectos, como lo ha planteado la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, María Mercedes Fernández", indicó.
Sostuvo que el PRSC respalda que se haga esta revisión para garantizar mayores beneficios a la clase trabajadora en sus sistemas de Pensiones.
El presidente de la Comisión Económica del PRD, Arturo Martínez Moya, afirmó que la Superintendencia de Pensiones ha trabajado más en defensa de las intermediarias que en la de los trabajadores.
"Con los recursos que están teniendo actualmente, el problema es que la intermediación está resultando más cara de la cuenta, y debe existir un organismo del Estado que ponga límite a eso", expresó.
Consideró que la actual situación con las tasas de las empresas intermediarias afecta las pensiones de los trabajadores a largo plazo, "porque ha habido un cambio del sistema, del sistema que existía, que era de acumulación, se ha pasado a un sistema, donde el pensionado no está acumulando lo que debe ser, y corre el riesgo que la pensión a la que se tiene derecho no la tenga en el momento que surja".
Mientras que el presidente del Frente Amplio, Fidel Santana, deploró que en la actualidad, las AFP estén ganando hasta más de un 50%, cuando el tope es de un 30%, lo que consideró alto e insistió en que es necesario revisar la ley. "El sistema se ha creado para favorecer a las prestadoras, y ahora, incluso, han aumentado la tasa de lo que se va a pagar, es decir que todavía van a sacarle más dinero a la gente", aseveró.

Aumento capita
En visita a Diario Libre, el presidente del Instituto de Consumidores del Caribe (ICC), Rafael Domingo Sans, pidió al presidente Danilo Medina que "eche para atrás, que disuelva, una medida que va relativamente en su contra, que es el aumento de la cápita".
Manifestó que para el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el incremento del pago es insignificante, pero que son millones de personas las que aportarán dinero. En ese sentido, entiende que debe hacerse una reestructuración interna del pago.

Organizaciones juveniles lanzan campaña para exigir derechos


Organizaciones juveniles lanzan campaña para exigir derechos
ampliar foto
Eddy Hernández y Vladimir Grullón junto a otros jóvenes durante la conferencia de prensa (Foto: Carlos CHICON.
Félix Parra 

La Red de Organizaciones Juveniles de la República Dominicana (REDOJURD), lanzó ayer en Santiago la campaña “Escúchame, porque mi opinión es importante”, con la que procura reclamar sus espacio de las autoridades del país.
 
Eddy Hernández y Vladimir Grullón en de prensa explicaron el objetivo fundamental es propiciar el análisis, reflexión y el debate sobre la importancia de la implementación de la Ley General de la Juventud, como único instrumento legal que reconoce a las y los jóvenes como sujeto de derecho.
  
“Con esto dejamos claro que la no implementación de esta legislación propicia la exclusión y el subdesarrollo, vulnera los derechos de las juventudes, violentándolas e instrumentalizándolas y fortalece la falta de reconocimiento de las y los jóvenes como sujeto de derecho”, expresan.
 
Plantean de manera específica la necesidad de promover la articulación e implementación del Consejo Municipal de la Juventud y las oficinas o unidades y departamentos municipales de la juventud, de acuerdo a lo establecido en la Ley 49-00 y su reglamento.
  
Además sensibilizar a las los jóvenes sobre la importancia de involucrarse activamente en los procesos de demanda por la exigibilidad de los derechos de las juventudes como forma de promover y exigir su reconocimiento como sujetos de derecho.
  
Destacan que la campaña se plantea compartir en relación al derecho a la participación de las y los jóvenes, derecho que como todos debe ser garantizado por el Estado, en este caso, a través de la Ley General de la Juventud.

 “Está dirigida a evidenciar  el incumplimiento de la Ley 49-00 y como esto vulnera los derechos de la juventud, afectando de manera negativa a corto y mediano y largo plazo sus vidas ya que no se le permite contribuir en los procesos de desarrollo, mediante los mecanismos que establece la ley”, subrayan.
  
Mediante esta campaña se realizarán encuentros con organizaciones y colectivos comunitarios en cada municipio para su presentación y promoción y se coordinarán actividades con todos los sectores que se integren, así como acciones de la movilización con los Punto jóvenes, que son espacio de expresión juvenil.
  
También se compartirán informaciones claves en materia de la no implementación de la Ley 49-00, Ley de la Juventud, situación que propicia la exclusión, el subdesarrollo, la falta de reconocimiento de las y los jóvenes como sujetos de derecho.
   

domingo, 11 de agosto de 2013

DISTRITO 08-04 DE EDUCACION CLAUSURA CURSO DE VERANO

Equipo de coordinación del  curso Distrito 08-04
El Distrito Escolar 08-04 de Educación de Santiago clausuró este viernes 9 de agosto su curso de verano  para los profesores de los Liceos públicos.

Asistencia masiva de los profesores.
El curso fue iniciado el miércoles 7, con un programa de revisión curricular y haciendo énfasis sobres los ejes y temas del liderazgo de los maestros y las maestras de secundaria.

En el contenido se profundizó sobre las estrategias que conforman en plan de las  nueve áreas o asignaturas del currículo  en cuya dinámica fueron conformados los equipos coordinadores.

Equipo de trabajo
Los facilitadores dieron gran importancia a aspectos fundamentales como la evaluación  en el que se expresan los resultados de las actividades en donde los centros miden el grado de éxito como formadores. 

Maestro Juan Rosario
Se destaca la gran capacidad de la coordinación general del curso de verano bajo la responsabilidad del Maestro Juan Rosario, además de la animación histriónica de David Perdomo, quien dio muestra de su habilidad y conocimiento de dominio de escenario.

En la fase final los equipos de trabajos por áreas de conocimiento presentaron una propuesta de reflexión sobre sus contenidos y estrategias.


Presentan en Santiago Oeste la Red de Jovenes Activos

 El 31 de enero pasado se celebreo en RD el Dia Nacional de la Juventud, conmemoracion que fue aprovechada por CIDEL y Fundacion Solidaridad...