CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

lunes, 22 de julio de 2013

Vecinos y choferes van para la calle a reclamar arreglo carretera Luperon.


Vecinos y choferes van para la calle a reclamar arreglo carretera
ampliar foto
La Carretera Turística Luperón, se encuentra deteriorada.
Redacción 

Organizaciones populares, sindicales y juntas de vecinos anunciaron para este lunes, a las 8:00 de la mañana una marcha desde el Distrito Municipal Pedro García hasta Gran Parada en el municipio Montellano, en Puerto Plata, debido a las malas condiciones en que se encuentra la carretera turística Luperón.

El dirigente choferil José Oscar Rojas Rodríguez adelantó que para el martes 23 paralizarán el transporte en la zona.

Rojas Rodríguez, vocero de las organizaciones, dijo que esta acción será ejecutada como señal de protesta ante las promesas incumplidas de reparar esta importante carretera por las autoridades gubernamentales.

Precisó que en más de 20 ocasiones el Ministerio de Obras Públicas ha manifestado que emprenderá la reparación de la carretera Luperón que une a Santiago con Puerto Plata, pero ni siquiera los equipos pesados han llegado al lugar.

“Todas las unidades de transporte estarán al servicio de los participantes, todo esto lo hacemos como protesta por el mal estado en que se encuentra la carretera turística, así como todos los caminos vecinales” explicó el sindicalista.

Luego de la marcha se agruparán en Gurabo próximo al kilómetro 8 de la carretera Luperón donde montarán una vigilia.

Las comunidades que se verán afectadas por la protestas son Yásica Arriba, Palo Indio, Lajas de Yaroa y La Cumbre, entre otras que se encuentran ubicadas en la cordillera Septentrional.

viernes, 19 de julio de 2013

Cienfuegos merece ser elevado a Municipio


Felipe de Js. Colón
Felipe de Js. Colón
Felipe de Js. Colón  (Tomado del Periódico La Información) 

Los criterios de división territorial, lo define cada país según necesidades, su esqueleto geográfico y conveniencias. Compararnos con otros países mucho más poblados que nosotros, no sería una comparación justa, tampoco es saludable aferrarse totalmente a las leyes existes. Cuando se crea y se promulga una ley, se supone, que es justa, que beneficia a los destinatarios. Tenemos leyes municipales preñadas de intereses personales y grupales, obsoletos en muchos de sus artículos e  incisos.

Para elevar un Municipio a Provincia, o un paraje o barrio importante a Distrito Municipal o Municipio, se debe tomar en cuenta la cantidad de habitantes, los servicios que tiene ahora, y su potencial de desarrollo para el futuro. Aquí no tiene nada que ver-en este caso- la cercanía que tenga Cienfuegos con el centro urbano de Santiago, o que determinada ley le prohíbe.

No olvidemos que hay provincias en el sur con menos habitantes que el barrio de Cienfuegos, y no por eso pierden su estatus de Provincia. Obsérvese la cantidad de municipios que tiene Puerto Rico (Estado libre y Asociado), y a ellos le ha funcionado fragmentar a su pequeña isla en pequeños municipios, han hecho inversiones significativas, y los lugareños están satisfechos de los logros alcanzados.

Los habitantes de Cienfuegos han visto la necesidad de elevar su configuración geográfica a municipio (Santiago Oeste), y se han enfrascado en una lucha titánica, legítima, y justa. Hay posturas en contra y  a favor de que este populoso barrio tenga la categoría de municipio. Actualmente los servicios que debe tener son muy precarios, y ellos merecen una mejor atención en todos los niveles. 

Ofrezco a mis asiduos lectores estos datos, extraído del documento que promueve a Cienfuegos a municipio:

“Cienfuegos un pueblo con 233 mil personas , 46 mil familias, 40 mil estudiantes, 21 mil profesionales, 3 mil empresas, 70 centros educativos, 5 rutas de transporte público, 85 mil inscritos en el padrón electoral, 55 mil trabajadores, 25 organizaciones sin fines de lucro, 8 parroquias católicas, 104 iglesias cristianas evangélicas, 66 comunidades, en un mismo territorio continuo, con identidad socioeconómica, siendo la parte clave del aporte de Santiago al fisco nacional con el pago de los impuestos en demanda de bienes y servicios, constituyen un aval más que suficiente para que los honorables miembros del Congreso Nacional aprueben a unanimidad la ley que crea el Municipio Santiago Oeste”.
Muchos son los factores el porqué se ven afectados para su desarrollo. 

Uno de ellos es, que las inversiones económicas se concentran en gran parte en el centro de de la ciudad, y la otra parte del pastel, en proporciones muy mínimas en los barrios,  o se invierten donde genere muchos votos al gobierno local de turno para ganar el próximo evento electoral. 

Es una verdadera lástima que no se priorice los gastos para una correcta distribución del dinero que recibe fruto de los impuestos que todos pagamos al fisco. Cuando se actúa así, se está indicando que sólo le interesa ser alcalde, obtener beneficios económicos, y si un determinado sector de la ciudad urge cualquier  necesidad que se aguante, “que después de la campaña, hablamos…”

Los argumentos que se esgrimen para el rechazo del proyecto de ley, son insostenibles. No le quitaría ninguna influencia a Santiago como provincia, tampoco sería ilegal ni inconstitucional, pues cuando un sector suficientemente poblado exige otro estatus, o sea, pasar de barrio a municipio o Distrito municipal, siempre tendrá todo el derecho, y las autoridades legislativas escuchar, estudiar y ponderar. ¿Acaso los municipios creados en los últimos 10 años han procedido distintos a Cienfuegos? ….”

domingo, 14 de julio de 2013

PRESENTAN PROYECTO CIENFUEGOS BASURA CERO

taller de sensibilización.
Con el patrocinio de Children Internacional, en alianza con la Fundación Héroes del Medio Ambiente y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue presentado el proyecto Cienfuegos Basura Cero.

El proyecto tiene por objeto crear capacidades en la comunidad del barrio Cienfuegos para un manejo adecuado de sus residuos sólidos y transformar la experiencia practica en un ejemplo a multiplicar por otras comunidades.

El plan piloto del proyecto cienfuegos basura cero tiene una duración de 8 meses en el transcurso de los cuales pretender beneficiar a 500 familias y ver involucradas unas 2,500 personas de los barrios san Antonino, Ciudad Satélite y el centro de Cienfuegos.

Comunitarios se involucran en el proyecto.
Para la ejecución del proyecto de impacto para Cienfuegos se ha firmado un acuerdo entre Children internacional que es una institución que desde 1979  ha beneficiado unos 31 mil niños y niñas, y la Fundación  Héroes del Medio Ambiente institución habilitada por el Ministerio de medio Ambiente para trabajar con los hábitos ambientales de diversos grupos de la población.

Presentan en Santiago Oeste la Red de Jovenes Activos

 El 31 de enero pasado se celebreo en RD el Dia Nacional de la Juventud, conmemoracion que fue aprovechada por CIDEL y Fundacion Solidaridad...