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domingo, 24 de mayo de 2015

Santiago Oeste realiza viacrucis popular en apoyo a su municipio





Santiago Oeste: Con un viacrucis popular las comunidades de Santiago oeste caminaron por las calles de Cienfuegos para pedir al senado de la república la aprobación de la ley que crea su municipio.

La primera parada fue invocada  por el Reverendo Padre Domingo Collado quien es el vicario de la iglesia católica en Santiago oeste. En sus palabras, el sacerdote denuncio la gran acumulación de basura y la contaminación en sentido general debido a la inoperancia del ayuntamiento de Santiago en esa zona. Dijo el padre Collado que las administraciones que ha tenido Santiago han fracasado con el tema de la limpieza y otros temas de carácter municipal por lo que han decidido buscar la aprobación del municipio y que el ayuntamiento Santiago Oeste enfrente el grave problema.

La segunda parada del viacrucis popular realizada en la calle 5 esquina avenida 30 caballeros fue invocada por la comunicadora Luz Alcántara quien presento la necesidad de que el desarrollo que se anuncia en Santiago y el país llegue a las comunidades de Santiago Oeste. Dijo que los empresarios e inversionistas que sacan amplias ventajas de sus actividades económicas deben tomar en cuenta a los  trabajadores  y trabajadoras con u justo aumento salarial. Manifestó alcántara que el desarrollo que se queda en manos de un pequeño grupo es excluyente y no cumple con el sentido de utilidad que debe tener.

El Profesor Aníbal Peralta tuvo a su cargo la tercera parada y abordo el tema de la generación de empleos. Dijo que la depresión de las zonas francas y la recomposición de los factores económicos han dejado a miles de personas  sin el sustento para sus familias. Con la creación y entrada en vigencia  del municipio  Santiago Oeste deben llegar grandes inversiones del sector privado que aumente la confianza en el sector y aseguro empleos a la juventud y personas adultas que han sido rechazados por los empresarios solo por el simple  hecho de  ser de Cienfuegos.

La transparencia en la administración pública fue el tema de la cuarta parada que fue invocada por el Licenciado Mauricio Ososria. Es el anhelo de las personas de buena voluntad de este país y es un derecho de la población a que se administren con claridad meridiana el dinero que resulta del pago de los impuestos. Denuncia el licenciado Ososria que desde el Ayuntamiento de Santiago se gastan los recursos en lujos innecesarios y pago de nominas para mantener a dirigentes políticos que no rinden ninguna labor. Finalizo sus palabras con la esperanza de que el ayuntamiento que se funde en Santiago Oeste de ejemplo de transparencia de su administración por respeto a los ciudadanos y en beneficio de la población.

El profesor Hipólito Martínez al invocar la quinta parada presento el viacrucis a Dios para que toque el corazón de los senadores y que aprueben la ley del municipio Santiago Oeste. Llamo mentiroso al doctor Gilberto Serulle que ha dicho que ha sembrado de obras a Cienfuegos cuando sabe que no es verdad. Dijo que por esta razón el comité Santiago Oeste realizara un piquete frente al ayuntamiento de Santiago para que el país sepa el gran problema que ha significado para Santiago la administración de este señor que se opone al desarrollo de Cienfuegos.

En la última parada, realizada frente a la parroquia san Lorenzo, el señor Rafael Papy Pérez invoco la intervención de dios para que con la aprobación del municipio puedan realizarse obras como la carretera Cienfuegos La Canela, la carrera que conecte a Cienfuegos con la Autopista Joaquín Balaguer, la terminación de la Avenida Proyecto zona franca y los puentes que han estado demandando las comunidades.
En el viacrucis popular por la aprobación de Santiago Oeste participaron dirigentes comunitarios, dirigentes políticos,  profesores y estudiantes del bachillerato de los centros del PREPARA, la unidad municipal de la defensa Civil, la congregación Cristiana de Cienfuegos, entre otros.


sábado, 23 de mayo de 2015

Forman a munícipes para conocer y dar seguimiento a cumplimiento de ley de función pública


Proyecto Ciudadanía Activa para una Gestión Local Transparente e Inclusiva desarrolla jornada nacional de formación en gestión pública municipal
 Santiago.-Este domingo 17 de mayo el proyecto Ciudadanía Activa para una Gestión Local Transparente e Inclusiva concluyó en la ciudad de Santiago de los Caballeros el primer taller de una Jornada Nacional de Formación a Organizaciones Comunitarias en Función Pública, Presupuesto Municipal y Servicios Sociales Municipales.
Esta Jornada tiene como objetivo que la ciudadanía pueda dar seguimiento a la gestión de sus gobiernos locales. Es parte de las acciones del proyecto Ciudadanía Activa que forma parte del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL), que se implementa en 40 municipios de la República Dominicana con el financiamiento de la Unión Europea.  
Ciudadanía Activa es desarrollado por un consorcio de 10 organizaciones de la sociedad civil: Ce-Mujer, CEPAE, CESAL, Ciudad Alternativa, Comunidad Cosecha, Fundación Solidaridad, Oxfam, Participación Ciudadana, Plan en República Dominicana y Progressio, que trabajan en conjunto para transformar la cultura política de los municipios.
El acto de apertura realizado el viernes 15 contó con la participació


n del Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien dictó la conferencia magistral titulada “La reforma de la administración pública en la República Dominicana, avances y desafíos”, en la que manifestó que "la calidad servicios públicos está vinculado al control ciudadano y a los procesos de participación".
En esta conferencia también afirmó que "la coordinación en sector público es vital para avanzar en materia de administración pública, y eso nos falta".
El consorcio de las 10 organizaciones de la sociedad civil considera que la formación es un componente fundamental para elevar la calidad de la participación de la sociedad civil en la gestión municipal. Por ello han elaborado tres módulos: Función Pública, Presupuesto Municipal y Servicios Sociales Municipales según explicó Gloria Amezquita, coordinadora del proyecto.
La formación tiene un énfasis especial para el empoderamiento de organizaciones de mujeres y jóvenes. Este ciclo busca dotar, a personas líderes de las organizaciones de la sociedad civil de los municipios de intervención, de las herramientas fundamentales para el control social de la profesionalización de la función pública y la implementación de dicha ley a nivel municipal.
Este primer taller contó con la participación de 40 hombres y mujeres líderes en comunidades de Santiago de los Caballeros, Navarrete, Puerto Plata, San José de las Matas, Moca, Villa González, Mao, Monte Cristi, San Ignacio Sabaneta, Monción, Castañuelas y Dajabón. En esta jornada nacional el Consorcio prevé cinco encuentros regionales, dirigidos a 360 personas.

Nuestra sociedad al garete, sin respeto








Por: Ramón Antonio Veras.

I.- Consideraciones pertinentes
1.- El estado de descalabro en que se encuentra la sociedad dominicana se manifiesta, por un lado, en la   desigualdad en el orden económico que se observa por la opulencia de una minoría y la escasez  en amplios sectores populares marginados, así como   en la  inapropiada forma de comportarse   la generalidad de los miembros de nuestra colectividad.
2.- El sentido de respeto se ha  ido deteriorando en la misma medida que se corroe el ordenamiento social. Cada quien anda en su cerebro con una especie de código de comportamiento que lo interpreta  en forma antojadiza, caprichosa.
3.- No hay que hacer mucho esfuerzo para comprobar que, sin  distinción de clase social, en  nuestro medio existe una correspondencia, una analogía en la forma de proceder;  armonía  que con el tiempo se ha hecho más  notoria.  La actuación  reiterada entraña conducta.  En  el medio social dominicano cada quien  interpreta el concepto respeto  conforme su conveniencia.
4.- Lo que se estila aquí es  que el respeto a la palabra dada y a la gratitud,  se recíproca con la murmuración  y la ingratitud;  el compromiso no se honra, sino que se devuelve con infamia y desprecio hacia la persona que dio muestra de  desprendimiento y generosidad. Quien extiende la mano al que necesita  solidaridad, recibe como respuesta maldiciones;  la caridad no se valora, sino la crueldad disfrazada  de sensibilidad.
5.- Lo que a cada instante vemos en el ambiente dominicano es que se está convirtiendo en algo habitual, en una creencia generalizada, que cada quien  se considere con el  derecho de hacer o no hacer,  dependiendo de si le conviene actuar para construir; armar o desbaratar, organizar o desorganizar.
6.- Estamos viviendo en un ambiente en el cual la generalidad procede en forma caprichosa, sin importarle el respeto que merecen los demás. Cada quien actúa a su antojo  sin  miramiento alguno, la imprudencia y desatención van de la mano.
7.- Se ha convertido en algo  común  moverse por las calles  como si viviéramos en una selva; nadie se esmera en ser diligente y respetuoso; lo normal es proceder en forma alocada o indiferente; ser cuidadoso por respeto a los demás, eso ya no cuenta, el escrúpulo  desapareció del medio social dominicano.
8.- La consideración hacia los demás se está manejando en grado de dependencia de la voluntad de cada uno de los miembros de la sociedad, en la que   incide  la condición generacional, la formación familiar y el grado de sensibilidad.
9.- El respeto no cuenta para aquel  que procede sin fundamento alguno; el trato respetuoso  hacia los demás entra en contradicción con el  que tiene por norma “porque a mi me dio la gana”. Lo que está dominando es la arbitrariedad sobre lo justo, lo tiránico frente  a lo legal.
10.- La sin razón es extraña al respeto que debemos  a los demás. Proceder en  forma atropellante evidencia ausencia de sentido de justicia;  es poner la iniquidad sobre la razón. Para que prevalezca el irrespeto  sólo  hace falta el desafuero y la arrogancia.
11.- Cuando en una sociedad el respeto y la consideración  de los miembros dependen  del  patrimonio económico, el respeto  se calcula en números, no en servicios prestados a la sociedad.  Así  anda nuestro país. 
12.- Cada persona tiene legítimo derecho a  ser  respetada, a no ser desconsiderada,  y  sí  ser  tratada con urbanidad y afabilidad. No es correcto manifestarle a otra tosquedad y grosería; la consideración  impone la cortesía, que no tiene nada que ver con el cortesano y servil.
13.- La honra no se adquiere con dinero, sino con el correcto proceder ante la vida. La consideración  que corresponde por el correcto proceder,  es la admiración  de lo mejor de la sociedad como respuesta al adecuado actuar. Este es el respeto que aquí se ha perdido.

II.- Vigencia de lo absurdo y ausencia de respeto
14.- El que quiere ser testigo de lo absurdo solamente tiene que vivir en la República Dominicana; las cosas que aquí se ven no caben en el cerebro de ningún ser humano con  sano juicio. Por mucho esfuerzo que se haga para comprender las locuras que presenciamos, las mismas no resisten el más mínimo análisis; hay que ser un perfecto desatinado para no estar continuamente en sobresaltos, pánicos y conmocionado.
15.- Aquel que se forma la idea de que debe burlarse del vecino, lo hace de cualquier forma, sin importar el daño que pueda causarle con su forma de obrar; y sin tener presente lo absurdo de su proceder. La consideración al vecino, en la mente del abusador,  no cuenta.
16.- El insolente que irrespeta con sus actos, cree que actúa correctamente;  así  no solamente   lo cree  el chofer o conductor que cruza el semáforo en luz roja, sino también  el médico que ignorando el turno que corresponde al paciente,  autoriza la entrada del visitador a médico recién llegado.
17.- Descarado  e irrespetuoso no solo es el  delivery  que se mueve en su motor a una velocidad de ciento cincuenta kilómetros por horas  dentro de la ciudad, sino también  el ingeniero que en el  presupuesto inserta una partida de 20 quintales de varillas  de acero para la construcción, y luego  sólo coloca quince; así como   el abogado que burlándose  de la inteligencia del juez, para confundirlo, en su escrito de defensa,  cita una ley derogada.
18.- Demuestra desconsideración y no respeto, el amigo que traiciona, el socio desleal  o la pareja sentimental infiel, demostrando así  felonía, perfidia y transfuguismo. En nuestro medio estas acciones  se llevan a cabo en forma alegre y con olímpica alevosía.
19.- En nuestro país  cada quien hace uso de sus propias reglas dependiendo de su libre albedrio. Si un desaprensivo decide estacionar su vehículo encima de la calzada, lo hace;  si le place impedir  el acceso de  su vecino a la marquesina de su  hogar, lo hace; el irrespetuoso aplica su  grosería, dependiendo de cómo está su temperamento y si estima que le conviene o no tener consideración hacia su víctima.
20.- El correcto proceder ante los demás es cuestión  del pasado. La  bribonada se está imponiendo sobre los buenos modales; las normas de buena conducta han sido olvidadas, ahora impera la ley del  maleducado; la persona precisa y de orden se considera desfasada. Al enfermo que tiene derecho a que se le respete su tranquilidad, se le atormenta con el bullicio.
21.- La atención, el cuidado esmerado del  que  es acreedor el anciano, la deferencia a su persona por su edad,  se ve como algo en desuso; se le desconsidera, la irreverencia es lo que  prima frente a los envejecientes; en lugar de un trato amable se le expresa burla o repugnancia.
22.- Resulta algo difícil en nuestro medio ver a un joven comportarse respetuoso ante una lesbiana o un homosexual; no se respeta el derecho  a la inclinación sexual; la discriminación es notoria; el irrespeto se observa en todos los segmentos de la sociedad dominicana;  algo que debe ser respetado se ve como un agravio.
23.- El ser humano con alguna limitación  física, un  discapacitado  merece ser  respetado en su integridad. Pero por  la forma  desconsiderada  como se comporta aquí la generalidad al parecer esas personas no merecen   ser tomadas en consideración;  al ciego no se le respeta su seguridad,  se razona que si no tiene visión, ese es su problema. Una incapacidad cualquiera  no quita derechos, ni limita respeto alguno.  Al contrario, nos obliga a ceder parte de nuestros derechos, traducidos en atención y distinción por su estado.
 24.- Aquel que no cree en el respeto  de la vida de los demás, no le importa acelerar su vehículo hasta el piso, sin tomar en cuenta  que transita por el frente de una escuela de parvulitos; su intolerancia ciega su prudencia; su inflexibilidad y severidad le dominan su conciencia de aguante, condescendencia y paciencia; es un todopoderoso con el acelerador de su automóvil.
25.- No respeta lo acordado el comunitario que no paga la cuota para cubrir los gastos comunes del condominio; se hace el loco con su incivilidad, majadería y como pícaro, perillán,  lleva preocupación  a los otros que si hacen honor a lo convenido. No es fácil pactar con el irrespetuoso.
26.- En el mundo de los absurdos,  no es sorpresa el hecho de que la Alcaldía de la ciudad, en una avenida de doble vía, da en arrendamiento  la calzada para que un particular instale una caseta, obligando así a los miembros de la comunidad a poner en peligro su vida.
27.- En nuestro medio no hay que escarbar mucho  para llegar a encontrar los actos que caracterizan  el irrespeto que están presentes en la vida diaria, forman parte de nuestra cultura de desprecio al derecho que tiene toda persona a ser respetada.
28.- Resulta sumamente difícil a cualquier persona civilizada adaptarse a vivir a merced del capricho de grupos que ajustan sus actos a sus designios y no a los que mandan las reglas del correcto proceder. En  semejante forma actúan aquí, por ejemplo, la generalidad de los  que se autocalifican padres de familias.
29.- Aquí la deferencia a la mujer o al  hombre meritorio carece de valor;   se exalta   a los insolentes que sobresalen por sus vulgaridades; la estima, la admiración por méritos bien ganados no se practican, se ignoran.
30.-  La consideración que se le tenía ayer a la persona de bien, hoy se destina al socarrón; el recto y el serio son irrespetados;  son considerados  como pendejos. El respeto está reservado para el zorro, al solapado que nada bueno aporta a la sociedad.
31.- La mujer o el hombre que por su esfuerzo ha ganado reputación  es digno del respeto, estima y consideración  de todos los miembros de la sociedad, pero aquí se procura reducirlo, desacreditarlo;  no reconocerle el valor y estima de que  es merecedor. Sobresale la frialdad,  no se expresa emotividad, está ausente la sensibilidad.
32.- Se ha perdido el sentido de valorar, acreditar para no respetar; descalificar para no apreciar; de juzgar para no bien  considerar; se observa el regateo en procura  de no admitir la buena reputación para así  justificar el irrespeto. Hay interés en opacar, deslustrar la  fama y el prestigio para desconsiderar.

III.- Reflexiones finales
a.- Los problemas sociales no se resuelven con lamentos  ni quejidos, sino con acciones; las dificultades no se solucionan con quejas, sino con ejecuciones; los obstáculos se vencen  actuando con certeza, llegando hasta la eliminación de los inconvenientes.
b.- En nuestro medio las complicaciones resultantes del deterioro social debemos enfrentarlas con medidas de fondo, no de forma. Si el modelo económico ya está agotado, lo que procede es implementar otro diferente, que haga posible la participación del pueblo en los asuntos de trascendencia, para que sea  actor,  no espectador de la vida nacional.
c.-  Alcanzando una adecuada educación para nuestro pueblo, podemos  contar con personas dominadas por la urbanidad y con ella se llega a edificar la conciencia en la cortesía, los buenos modales, el correcto proceder. Podemos lograr en un futuro que desaparezca el actuar con grosería, y desagradable tosquedad.
d.- Si aspiramos  a  que el respeto llegue a convertirse en una rutina, en algo arraigado en la conciencia popular,  se impone un nuevo rumbo; romper la tradición de que cada quien se comporta a su mejor parecer y conveniencia. El proceder tosco cuadra en un ser humano rustico, no en el que tiene fina formación.
e.-  Para que el respeto sea parte de la forma normal de comportamiento hay que comenzar por educar al pueblo, enseñarle las normas de convivencia civilizada, instruirlo en la correcta conducta, encaminarlo para que tenga una nueva formación de un  ser humano nuevo.
f.- La actitud ante la vida define a las personas. En cada sector o grupo social hay que  saber distinguir quien procede correctamente y quien  en forma inadecuada, no apropiada. Aquel que respeta a los demás no debe ser irrespetado, pero quien con sus actuaciones daña el medio social  merece ser reeducado.
g.- Con su comportamiento en el medio social cada quien determina  si se hace merecedor de respeto, consideración y la estima de sus conciudadanos. Aquel que ajusta sus actos  a las buenas costumbres y correcto proceder se hace merecedor  de respeto; quien  actúa en forma caprichosa, irresponsable e insolente ha  de soportar las consecuencias de su imprudente irrespetuoso  accionar.
h.- Lo que a diario presenciamos en nuestro medio social es una desorganización  perfectamente alborotada,  embrollada, trastornada de cabo a rabo, como una cabeza desgreñada. Es posible que  algún desaprensivo  esté pensando que hace falta un predestinado ordenador que venga como un mesías a ponernos en orden.
i.- La realidad nos dice que no podemos seguir como hasta ahora, que esto  tiene que cambiar para bien; es imposible seguir  viviendo en igual forma de comportamiento;  perpetuar lo que estamos practicando desdice de nosotros  como pueblo del siglo veintiuno; prolongar el estado de desorden seria un desatino, un absurdo. Esto tiene que cesar,  debemos hacer un alto en el camino que nos está llevando a la sinrazón.
j.- No puede merecer igual respeto de sus conciudadanos aquel  que ha tenido un comportamiento de compromiso social en el medio donde vive, que quien sólo se ha preocupado de sí mismo; el primero tiene meritos, es un ciudadano relevante; el segundo, es un insignificante. Ambos no pueden ocupar el mismo espacio en el sentir del pueblo.
k.- El respeto hacia quien lo merece eleva a quien lo manifiesta, lo enaltece, no lo reduce;  resulta una paradoja no reconocer lo que por mérito está ligado a una persona de valía reconocida; existe discordancia en la forma de proceder de aquel que se identifica como ecuánime y actúa con mezquindad. Tiene una discordante conducta quien dice ser sensato e irrespeta al hombre o mujer digna. 
l.-  A no ser que todos estemos perdiendo el juicio, creo que nadie quiere continuar viviendo bajo el estado de desorden en que nos encontramos, en el cual cada quien quiere imponer sus designios. Al parecer, cada dominicano o dominicana anda en su cabeza con un proyecto de país que lo ha de desarrollar en el caos; en el  desconcierto. El  desbarajuste que presenciamos, el embrollo que padecemos no debe continuar.
ll.- Aquí no se respeta nada en absoluto; vivimos como chivos sin ley.  Se mide con la misma vara el bueno y el malo,  el honrado y el ladrón; el honesto y el descarado; el comedido, el insigne y el vulgar; el importante y el insignificante.
m.- Estoy plenamente convencido de que si todas esas expresiones de negativo comportamiento fueran canalizadas  como manifestaciones colectivas de indignación contra el sistema social  imperante, hace tiempo que el mismo hubiera sido pulverizado por el accionar de las masas populares.
n.- En las sociedades  escindidas en clases sociales, cada una de ellas  tiene su moral  y la lleva a la práctica  conforme  sus convicciones  con relación a la ética y a la moral; y dependiendo de su comportamiento  se hace o no merecedora de respeto, consideración y estima.
ñ.- Por el derrotero que vamos pinta mal; el camino que estamos trillando no nos lleva  a buen  destino; el comportamiento, la conducta que exhibe la generalidad de los dominicanos y dominicanas no es nada halagüeña. El panorama es, lamentablemente, desalentador.  Y que conste,  soy optimista, pero trato de ser realista;  me gusta tener mi reloj en hora con respecto a la realidad nacional.

Santiago de los Caballeros,
21 de mayo de 2015.



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